Dossier de la muerte en Guatemala: Familiares de víctimas de la represión reclaman Justicia

Compartir

Exmilitares fueron a prisión preventiva mientras otros deberán declarar por la causa ‘Diario Militar’, sobre 183 personas secuestradas, torturadas y desaparecidas entre 1982 y 1985. ‘En Órbita’ dialogó con el denunciante Paulo Estrada Velázquez, familiar de víctimas de estos delitos.

Seis exmilitares recibieron prisión preventiva y otros seis deberán declarar a partir del 21 de junio. El documento «Diario Militar» o «Dossier de la Muerte» registra actividades y datos de 183 personas secuestradas, torturadas y desaparecidas entre 1982 y 1985.

Las personas procesadas integraban la estructura clandestina de inteligencia militar que funcionó durante la dictadura de esos años.

En Órbita conversó con Paulo Estrada Velázquez, uno de los denunciantes tanto en la Justicia nacional como a nivel internacional, e hijo de Otto Estrada Illescas y sobrino de Julio Alberto Estrada Illescas, integrantes del Partido Guatemalteco del Trabajo, desaparecidos en 1984.

«Este proceso siempre ha tenido un alto nivel de riesgo. Los familiares hemos tenido que abandonar el país. En el caso de la inteligencia militar, son estructuras que persisten y hoy son señaladas de tener redes de trata de personas, son gente muy poderosa», afirmó.

El juez a cargo del caso, Miguel Ángel Gálvez, ordenó al Ministerio Público concluir la investigación en tres meses para luego presentar la acusación formal. En la resolución, el magistrado se refirió a las amenazas y vigilancia que sufrieron los querellantes durante el proceso y las catalogó de «preocupantes».

Las primeras denuncias se presentaron en los años ochenta, se retomaron en 1999 a raíz de la aparición del Diario Militar pero la investigación tomó fuerza en 2011.

En 2004, familias de las víctimas se presentaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que había obligado al Estado a investigar. Y también a brindar asistencia psicológica, indemnizar y construir un parque en honor a las víctimas, entre otras medidas que casi en su totalidad no se han cumplido.

«No hay voluntad política por parte del Estado, que incluso en 2014 cayó en desacato por incumplir sentencias de la CIDH. Fue una política del Gobierno de Otto Pérez Molina [2012-2015] que se ha mantenido con el de Jimmy Morales [2016-2020]. Y luego [Gobierno de Alejandro Giammattei] están tratando de meter una amnistía o propuesta de punto final» sobre el tema, lamentó el entrevistado.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: Maxres. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: