El coronavirus sumió a más de cien millones de trabajadores en la pobreza

Compartir

Producto de los impactos económicos y laborales provocados por el coronavirus, desde el inicio de la pandemia cerca de 108 millones de trabajadores alrededor del mundo se han visto sumidos en la pobreza o en la extrema pobreza, advierte la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con ese organismo, dependiente de la ONU, se prevé que durante el próximo año el número de personas desempleadas a nivel mundial alcance los 205 millones, cifra muy superior a los 187 millones registrados en 2019.

Esta cifra equivale a una tasa de desocupación del 5,7 %. Antes del periodo de crisis de la COVID-19, solo se había registrado una tasa similar en 2013.

Asimismo, estima que al menos hasta 2023 el crecimiento de las fuentes de empleo no logrará compensar las pérdidas sufridas durante la pandemia.

Las proyecciones de la OIT recogidas en Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2021  indican que el déficit de puestos de trabajo derivado de la crisis mundial llegará a los 75 millones en 2021, para luego reducirse a 23 millones en 2022.

El correspondiente déficit en horas de trabajo, que abarca el déficit de puestos de trabajo y la reducción de horas, equivale a cien millones de empleos a tiempo completo en 2021 y a 26 millones de empleos a tiempo completo en 2022.

Esta insuficiencia de puestos y horas de trabajo viene a añadirse a los persistentes niveles de desocupación, subutilización de la mano de obra y condiciones de trabajo deficientes anteriores a la crisis.

Las regiones más afectadas en el primer semestre de 2021 han sido América Latina y el Caribe, Europa y Asia Central.

Se prevé que la recuperación del empleo a nivel mundial se acelere en la segunda mitad de 2021, siempre y cuando la situación pandémica general no se agrave.

Tomado de Granma/ Ubicado originalmente en   Organización Internacional del Trabajo/ Foto ilustrativa de portada: AFP

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario