Hermano del Che evoca su vigencia en estos tiempos convulsos

Compartir

El hermano de Ernesto Che Guevara, Juan Martín, destacó hoy la presencia del guerrillero argentino-cubano en cada lucha en el mundo contra las injusticias sociales, sobre todo en estos tiempos convulsos.

Al evocar al Che a 93 años de su natalicio, Juan Martín declaró a Prensa Latina que su vigencia esta presente en cada conflicto, en cada injusticia o situación. Su figura siempre aparece, manifestó.

Evidentemente el mundo tal y cómo está ahora no es para nada mejor que en aquel tiempo de la década de 1960. Son los mismos conflictos, cambian los dirigentes, pero permanecen los poderes fácticos, económicos y militares y siguen acumulándose en los mismos lugares, apuntó.

El menor de los Guevara de la Serna subrayó que en este tiempo de Covid-19 tan complicado, se ha visto con toda la claridad que las desigualdades, las acumulaciones de riqueza por un lado y de pobreza por otro, siguen existiendo quizás más que en aquellos años 60 y 70 del siglo pasado.

Por ello pensamos que la presencia del Che, expresada en tantos retratos y banderas por el mundo, tienen como razón de ser la intuición de que los pueblos y la sociedades en su mayoría siguen el camino marcado por él, posible y necesario.

Juan Martín significó que hay algunas cuestiones que tienen que ver con su vigencia y el escritor uruguayo Eduardo Galeano lo expresó en su momento:

¿Por qué será que el Che tiene esta peligrosa costumbre de seguir naciendo? Cuanto más lo insultan, lo manipulan, lo traicionan, más nace. Él es el más nacedor de todos.

A 54 años de su asesinato y 93 de su nacimiento, es necesario volver a leerlo, recorrer el camino hacia atrás para tener claro el camino hacia adelante, el que el Che nos indicó y que debemos seguir, sobre todo los jóvenes, concluyó.

Tomado de Prensa Latina/ Foto de portada/ AFP

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: