Japón enviará un robot explorador «transformer» a la Luna en 2022

Compartir

La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) ha anunciado que prepara una misión a la Luna para recabar datos sobre su superficie con ayuda de un robot transformable ultracompacto y ultraligero, cuyo lanzamiento está previsto para el año que viene.

El aparato, de unos 80 milímetros de diámetro y un peso de 250 gramos, es desarrollado desde el 2016 en colaboración con la Universidad de Doshisha, así como las compañías niponas Tomy y Sony, que aportarán tecnologías de miniaturización y de control, respectivamente. El robot está preparado para permanecer en una configuración compacta durante el trayecto para luego transformarse y desplegar todos sus módulos de manera completa una vez que alcance la superficie del cuerpo celeste. De esta forma, su diseño permite ahorrar en el volumen de la carga útil transportada durante la misión.

El robot tiene unos 80 milímetros de diámetro y un peso de 250 gramos/ Foto: JAXA / Tomy company / Sony / Doshisha university

Luego, el aparato se desplazará abriéndose paso a través del duro entorno lunar, donde la gravedad es apenas una sexta parte en comparación con la terrestre y cuya superficie está cubierta por la regolita, el suelo «arenoso» de la Luna. Finalmente, el robot y el módulo de aterrizaje lunar registrarán con sus cámaras el suelo y, en particular, el comportamiento de la regolita, retransmitiendo esas imágenes al centro de control de la misión.

Los autores del proyecto esperan aprovechar los datos recopilados para el desarrollo de tecnologías de autopiloto y de navegación que podrán ser aplicadas a un róver presurizado tripulado en futuras misiones a la Luna.

Tomado de RT/ Foto de portada: 20 Minutos.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: