Las batallas de Cuba contra el bloqueo

Compartir

Por Orlando Oramas León (*)/ Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

 

Si largo resulta el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, estoica y permanente ha sido el batallar de la isla caribeña contra la política de cerco que pretende doblegar al pueblo cubano y rendir a su Revolución.

El 3 de febrero de 1962 Washington implantó formalmente el «embargo total» del comercio entre los dos países. Sin embargo esa política que Cuba considera genocida había comenzado desde antes.

El 6 de abril de 1960 el subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Lester D. Mallory,  propuso en un memorándum que adelantaba la esencia del cerco a la isla: «el único medio previsible para enajenar el apoyo interno es a través del desencanto y el desaliento basados en la insatisfacción y las dificultades económicas». Y añadía con descarnada falta de humanidad: «Debe utilizarse prontamente cualquier medio concebible para (…) causar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno».

El Memorando Mallory propuso entonces «una línea de acción que (…) logre los mayores avances en la privación a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales…».

Aquel documento sigue vigente, como lo están las más de 240 medidas con las que el gobierno de Donald Trump recrudeció el cerrojo, una práctica que heredó y mantuvo hasta hoy el presidente Joe Biden.

Así ocurre cuando Cuba se apresta a presentar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas una propuesta de resolución que insta a Washington a poner fin a su práctica de bloqueo económico, financiero y comercial.

Será un ejercicio que se repite en el máximo organismo mundial por vigésimo novena edición, siempre con una alta votación favorable a la iniciativa cubana.

El documento que ya circula en ONU considera al bloqueo estadounidense como el mayor obstáculo para el desarrollo nacional y una violación de los derechos humanos. Asegura que los daños acumulados en seis décadas ascienden a 144 mil 413 millones de dólares, y entre abril de 2019 y marzo de 2020 causó pérdidas superiores a los cinco mil millones de dólares, cifra récord para un año.

Será esta otra de muchas batallas libradas por la mayor de las Antillas y numerosos gobiernos, organizaciones y ciudadanos de todo el mundo contra el bloqueo. Y en la antesala de esta contienda, antes se libró otra con igual propósito en el Parlamento Europeo, donde un reducido grupo de eurodiputados de derecha, conectados con lo que en Cuba califican como la mafia contrarrevolucionaria de Miami, intentaron sentar a la Revolución cubana en el banquillo de los violadores a los derechos humanos.

Pero el tiro salió por la culata. Baste decir que el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell defendió el mecanismo de cooperación existente entre ese bloque y La Habana, y refrendó el rechazo de la UE a la hostil política estadounidense contra el pequeño país caribeño.

Por su parte, el eurodiputado Javier López expresó que el Acuerdo Político y de Cooperación UE-Cuba permite tener relaciones constructivas, críticas y respetuosas entre las dos partes.

Otro miembro del Parlamento Europeo, el italiano Massimiliano Smeriglio apostilló: «No nos dejemos llevar por esta farsa», y aprovechó la tribuna para agradecer la contribución de Cuba al enfrentamiento a la Covid-19 en su país, cuando más lo necesitó.

El miembro del Parlamento Europeo Manuel Pineda ratificó que Cuba respeta los derechos humanos, no solo de su pueblo, sino que es ejemplo de solidaridad internacional con otros pueblos.

«Cuba, bajo bloqueo, protegió la salud de su pueblo y avanzó en el desarrollo de vacunas», acotó la eurodiputada griega Letferis Nikolaou-Alvanos. Ocurrió en Bruselas, en la antesala de la contienda antibloqueo que tendrá lugar el 23 de junio en la Asamblea General de la ONU. No será la última.

 

(*)  Periodista cubano, autor de los libros “Raúl Roa, periodismo y Revolución”, “Pohanohara, cubanos en Paraguay” y “Cuentos del Arañero”.

Foto de portada: Archivo Cubadebate.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: