Mariategui y el Che Guevara

Compartir

Hoy 14 de Junio se conmemora el natalicio de dos protagonistas, que no fueron solo de las tierras dónde nacieron, sino que son símbolos de todo el continente latinoaméricano-andino como también de cada parte de la tierra donde se lucha contra la explotación y demás injusticias.

Uno con aparente fragilidad, demostró que la fortaleza de la vitalidad se contiene en la voluntad de luchar y transformar una sociedad estancada que poco se diferenciaba de la época de la colonia en el trato de la mayoría de la población. Con su originalidad oso enfrentarse y a ganarse el odio de esos enemigos declarados o de aquellos que de forma implícita monopolizaba desde otro continente el modelo de lucha a seguir. Y que aunque hace 90 años que dejó de escribir, pareciera que en la actualidad aún tuviera vigencia y fuera una luz gran parte de sus escritos en esta época de crisis económica y social que se desnudó de la forma más violenta, con la actual pandemia que estamos viviendo : “Y la verdad de nuestra época es la Revolución. La revolución que era para los pobres no sólo la conquista del pan, sino también la conquista de la belleza, del arte, del pensamiento y de todas las complacencias del espíritu”.

El otro protagonista, símbolo unánime de todos los tipos de luchas, aquel que sin pelos en la lengua y con balas en el cinto demostró tal fortaleza y entrega que intento concretar, por el medio que el creía el correcto, el paraíso en la tierra. Que también se enfrento como ninguno al enemigo de la humanidad toda y que aún hoy lo sigue siendo, aduciendo: “que del imperialismo no hay que confiarse ni tantito así, nada!”. Que lucho y fue perseguido en todos los campos de lucha, en todos los continentes dónde se necesitaba su brazo armado.

Ambos protagonistas de izquierda, socialistas revolucionarios confrontaron a su manera a enemigos declarados como Estados Unidos y el capitalismo asesino de pueblos; como de aquellos que decían ser aliados estratégicos, pero que en la práctica eran inconsecuentes y contradictorios que terminaban traicionando proceso revolucionarios, como el gran Estado burocrático que se decía a si mismo ser el “socialismo real” ….

Tomado del Instagram de Nuevo Perú en Argentina

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: