Movilización en Uruguay en tributo a las víctimas de la pandemia

Compartir

Por Liset García (*) / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano Cuba.

Una movilización, que al principio se creía que iba a ser silenciosa, cambió los decibeles para estremecer la ciudad capital uruguaya en torno a la Plaza Independencia, la noche de este viernes. Ruidos de altavoces y de vuvuzelas alteraron la tranquilidad de Montevideo por un motivo más que justificado: rendir tributo a los fallecidos por la Covid-19, y al propio tiempo reclamar eficaces medidas gubernamentales frente a la pandemia.

En las redes sociales se había convocado a la manifestación por los fallecidos, que hasta este viernes se había elevado a casi cinco mil –solo 45 ese propio día–, y con 3.484 casos nuevos diagnosticados con esa enfermedad, de acuerdo con el informe diario emitido por el Sistema Nacional de Emergencias.

A la manifestación se sumó la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, en reclamo de los préstamos para las que cumplieron los requisitos, y que aún no han obtenido el dinero. Fueron los cooperativistas quienes hicieron más ruido y movieron a más personas, y entre todos colocaron flores y mensajes de despedida, resumidos en un cartel que decía Basta de muertes evitables.

Una de las asistentes destacó que “la soberbia le está ganando a la vida”, y otros también opinaron que están muriendo personas por una enfermedad evitable, sin embargo “el gobierno no está haciendo las cosas bien”.

Una enfermera se quejó por los compañeros que están en primera línea y también pierden la vida, por eso fue a colocar flores allí. “Estamos llorando a nuestros muertos”, dijo a La Diaria, y aseguró que el estrés y el agotamiento también los está afectando. Dijo que el gobierno les “tomó el pelo a los científicos”. Agregó que no tenemos un capitán que nos guíe, “el barco se está hundiendo y el capitán es el que primero se salva”, apuntó.

Para ella debería haber una reducción de la movilidad, como aconsejó los del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que son los que saben. También piensa que la propuesta de trabajar cuatro días y librar dos sería una buena manera de reducir el agotamiento del personal, porque un trabajador suele desempeñarse en varias instituciones, porque “no nos alcanza la plata para mantener a nuestras familias”.

Otra participante en la movilización expuso que fue a la Plaza Independencia no por el dolor causado por la pérdida de algún familiar o colega, pero sí tiene conocidos que murieron, y siente responsabilidad social. Comentó que debería haber una renta para las personas “que dependen del peso que hacen día a día” y no podrían quedarse en sus casas. “Hay que ver también la posibilidad que tiene cada persona de poder aislarse. Creo que es momento de un parate”, abundó.

La pasada semana la bancada del Frente Amplio reclamó al gobierno en un llamamiento por la vida, que asumiera su responsabilidad frente al panorama provocado por la pandemia en el país. Criticaron su posición de no reducir la movilidad, y tampoco prestar ayuda a familias y pequeñas empresas.

El virólogo integrante del GACH, Santiago Mirazo, apuntó que “hemos dicho hasta el cansancio al Gobierno que hay que cerrar actividades por plazos cortos e intermitentes” y describió una situación muy compleja sin avizorar mejoría en el corto plazo.

Especial preocupación mostró el especialista ante la vuelta de los niños a las escuelas, aun con aumentos de casos, lo cual debería compensarse con la restricción de circulación en otros sectores no esenciales.

Esa medida se da justo cuando a mediados de esta semana Uruguay contabilizó 333.484 casos de Covid y una tasa de decesos, considerada como la más alta del mundo en muertes diarias por millón de habitantes, con un promedio de 17,56, según estadísticas de la Universidad de Harvard.

(*) Periodista cubana. Colabora con Resumen Latinoamericano.

Foto de portada: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: