Operativo mundial contra crimen organizado deja 800 detenidos

Compartir

Unas 800 personas resultaron detenidas tras un gigantesco operativo mundial, que ha tenido una duración de tres años, para infiltrar una plataforma de comunicación cifrada que utilizaban grupos criminales, según informó Europol, la agencia policial de la Unión Europea (UE).

Es “una de las operaciones policiales más grandes y sofisticadas hasta la fecha en la lucha contra las actividades delictivas cifradas”, indicó el vicedirector de operaciones de Europol, Jean-Philipe Lecouffe, en La Haya.

La Europol confirmó que la Policía Federal de Australia junto al FBI (Buró Federal de Investigaciones), “desarrolló estratégicamente y operó de forma encubierta una empresa de dispositivos cifrados, llamada AN0M”, que prestó servicio a más de 12.000 de estos aparatos de más de 300 grupos criminales que operan en más de 100 países.

“Estas informaciones condujeron durante la semana pasada a cientos de operativos policiales a una escala mundial desde Nueva Zelanda y Australia a Europa y Estados Unidos, con resultados impactantes”, aclaró Lecouffe en rueda de prensa.

Según lo informado por el vicedirector operativo hubo “más de 800 detenidos, más de 700 lugares requisados y más de 8 toneladas de cocaína” y más de 48.000.000 de dólares en efectivos y criptomonedas confiscadas por las fuerzas del orden de 16 países.

Efectivos de Europol, el FBI, Suecia y los Países Bajos revelaron este martes, detalles del desarrollo europeo de una operación global de infiltración en la que entregaron teléfonos móviles cifrados y pinchados a criminales, que facilitaron a los funcionarios seguir sus conversaciones en los chats cifrados.

El nombre del ejercicio fue “Operation Trojan Shield” (o “Iron Shield” en Australia), los investigadores accedieron a las comunicaciones de miembros de grupos criminales sobre narcotráfico, lavado de dinero y hasta asesinatos.

Aunque no dieron detalles de los arrestos por países, un funcionario sueco explicó que 70 habían sido arrestados en Suecia, mientras que otro funcionario habló de 49 en Países Bajos.

Igualmente, la policía alemana detuvo a más de 70 sospechosos y se registraron más de 150 ubicaciones en Alemania, especialmente en el estado occidental de Hesse, de acuerdo con autoridades locales.

Tomado de Telesur/ Foto de portada: Reuters

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: