Patentizan comunicadores de países del ALBA una posición común en contra del bloqueo a Cuba

Compartir

En reunión especial virtual de presidentes de televisoras y medios públicos del ALBA-TCP, se aprobó una posición común en contra del genocida bloqueo de Estados Unidos a Cuba para presentar el próximo 23 de junio en los debates de Naciones Unidas.

Los comunicadores y periodistas allí reunidos informaron que esa iniciativa se va a sumar al Congreso Bicentenario de los Pueblos en Comunicación, y tendrá una reunión el 22 de junio, además de crear campañas conjuntas para, desde el ente regional, ayudar a la mitigación de la pandemia de la COVID-19.

El vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, Freddy Ñáñez, -citado por Prensa Latina- dijo: «Naciones Unidas va a sacar una Resolución contra el bloqueo y nosotros, todos los países  de  la  Alianza  ALBA–TCP, nos vamos a sumar mediante los distintos medios de comunicación, para apoyar al pueblo de Cuba, y también para elevar la voz contra las sanciones unilaterales que hoy también afectan al pueblo de Venezuela y Nicaragua».

En otros acuerdos de la reunión se concretó la necesidad de crear una instancia de articulación para la producción de contenidos educativos para la televisión, necesarios en tiempos de pandemia; por ello, el funcionario venezolano expresó: «La pandemia de la COVID-19, un problema planetario nos plantea como desafío la necesidad de sostener el derecho de la educación de nuestros pueblos, de los niños, adolescentes y para ellos, las televisoras públicas nos hemos unido para compartir contenidos, estrategias y coproducir programas que apunten en esta dirección», citó PL.

En sus palabras destacó la construcción del medio, ALBA Digital, con el propósito de enfrentar las fakes news, la propaganda y la guerra híbrida por medio de las redes sociales y para desmontar las estrategias de penetración, difamación y estigmatización contra los pueblos y los procesos.

Al respecto precisó que el próximo 14 de junio sesionará otra reunión para abordar el tema de las Agencias de Noticias y cómo crear una instancia regional que sirva para que las fuentes noticiosas que combaten las fakes news y den a conocer la verdad de cada uno de los países.

PL hizo referencia a la intervención del secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, quien llamó a consolidar la unidad estratégica en el ámbito de una «trinchera de ideas, revolucionaria y moral». Además destacó el papel importante y esencial de la labor comunicacional para enfrentar ataques mediáticos dirigidos a justificar agresiones contra naciones soberanas.

«Es una lucha por nuestra independencia, soberanía, construir nuestro propio destino en defensa de la verdad», enfatizó el titular en su discurso de apertura de la reunión que sesionó por videoconferencia.

El espacio debatió sobre los desafíos de la teleducación en tiempos de pandemia de COVID-19, además de las guerras de tercera y cuarta generaciones, por medio de las redes sociales, donde se impone la creación de una ecología de resistencia para la generación de contenidos de combate.

Tomado de Granma

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: