¿Qué pretende Estados Unidos acosando a barcos iraníes con destino a Venezuela?

Compartir

Por Diana Valido Cernuda.

Irán y Venezuela tienen en común, entre otras cosas, el hecho de que un mismo país es quien los sanciona, Estados Unidos… Por lo general el castigador no espera que los castigados se unan. Aunque ninguna fuente oficial refiere el contenido de las cargas, presumiblemente pudiera tratarse de combustible ya que, durante el año pasado, Teherán envío tanqueros con gasolina a Venezuela para aliviar la escasez de combustible en este país. La administración de Donald Trump amenazó con incautar los barcos, pero no pudo frenar la cooperación entre ambos países.

Algunos medios estadounidenses afirman que los barcos contienen armas, pero en caso de que así fuera las autoridades de Irán aclararon, en respuesta a las acusaciones de Estados Unidos, que la República Islámica nunca violará el derecho internacional incluso si vende armas a su aliado sudamericano ya que en octubre expiró el embargo de las Naciones Unidas a la venta de armas hacia y desde la República Islámica.

Además, a Washington le preocupa un posible intercambio comercial de supuestas armas entre ambos países, pero elude el hecho de su participación protagónica en la venta de armamento que se ha usado en los conflictos de Medio Oriente, instigados desde la Casa Blanca.

Ignora también el hecho de que el bloqueo de las cuentas venezolanas por parte de Washington impide el acceso a alimentos, combustible e insumos médicos como lo denunció el ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, al decir que el gobierno estadounidense secuestró más de 30 mil millones de dólares de Venezuela, lo cual impide el acceso a vacunas y medicamentos para enfrentar la pandemia…

Teherán y Caracas, no vinieron a pensar alianzas recientemente, los vínculos se cimentaron hace décadas. Desde los años 80 ya se registraban acercamientos, pero a finales de los 90 el entonces presidente Hugo Chávez comenzó a afianzar los vínculos que se fortalecieron cuando llegó al poder Mahmud Ahmadinejad…

Para 2009 ya se habían reunido ambos presidentes varias veces con la firma de más de 270 acuerdos de cooperación en diversos ámbitos económicos y sociales…

Irán y Venezuela representan en diferentes regiones del mundo, proyectos revolucionarios que hacen frente al orden internacional impuesto. Contra ambos, un mismo enemigo ha usado el bloqueo, las sanciones, la tergiversación en torno a sus estructuras políticas, la persecución hacia sus líderes y el acoso contra sus mecanismos de comercio, como el ejemplo de estas dos embarcaciones, que, en todo caso, son parte de los acuerdos legales establecidos entre las dos naciones.

No está en la jurisdicción de Estados Unidos decidir sobre el trayecto en aguas internacionales de estas embarcaciones, pero ya sabemos de la experticia de Washington para decidir fuera de sus fronteras lo que cree correcto o no, según sus intereses, los cubanos lo viven en carne propia hace más de 60 años con un cerco que limita su desarrollo económico.

Los barcos iraníes que han levantado las alarmas de Estados Unidos han estado, según algunos informes, frente a la costa este de África durante los últimos días.  Algunos expertos suponen que llegarán en julio a Venezuela.

La estrategia de aislar y bloquear por parte de la Casa Blanca, debe tener en cuenta las posibles reacciones de adaptación y búsqueda de soluciones que han encontrado en este caso, dos estados soberanos.

Tomado de Al Mayadeen Español/ Foto de portada: Archivo Univisión. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario