Reclaman en Sudáfrica fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba

Compartir

Cubanos en Sudáfrica recorrieron hoy en caravana calles de Pretoria junto a numerosos amigos en este país para exigir el fin del bloqueo de Estados Unidos contra su patria.

Punto culminante de la demostración solidaria lo constituyó la lectura frente a la embajada norteamericana en Pretoria de un memorando contra el cerco firmado por varios de los principales partidos políticos de Sudáfrica, sindicatos, y asociaciones de amistad, participantes en la caravana.

En el documento, los signatarios exigen al gobierno de Estados Unidos, en cumplimiento del Derecho Internacional y las resoluciones de Naciones Unidas, que levante inmediata e incondicionalmente el criminal e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba.

Asimismo, llaman a todas las fuerzas progresistas en Sudáfrica y en todo el mundo, a la clase trabajadora internacional y todas las personas justas, a rechazar las políticas irracionales y agresivas del gobierno de Estados Unidos contra Cuba y otros países del mundo.

Se comprometen también a proseguir sus acciones solidarias en defensa de la Revolución Cubana y en rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra el pueblo cubano.

La Revolución Cubana y sus logros, particularmente en materia de defensa de la soberanía nacional, independencia, internacionalismo, educación, salud, servicios sociales y democracia participativa, recuerdan en el documento, sirven de modelo e inspiración para los pueblos oprimidos de todo el mundo.

Los, firmantes resaltan además cómo la Unión Africana, la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM), el Grupo de los 77, el Movimiento de Países No Alineados, la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN), la Organización de Cooperación Islámica, la Liga Árabe, la Comunidad de los Estados de América Latina y el Caribe, también han exigido el levantamiento del ilegal y criminal bloqueo contra Cuba.

El texto debió ser enviado a la legación diplomática por correo electrónico, ya que los representantes diplomáticos de Estados Unidos aquí se negaron a recibirlo físicamente.

La misiva fue firmada por representantes del Congreso Nacional Africano (ANC), el Partido Comunista de Sudáfrica (SACP), Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (COSATU), la Sociedad de Amigos de Cuba en Sudáfrica (FOCUS), La Asociación Nacional de Abogados Demócratas (NADEL), la Organización Cívica Nacional Sudafricana (SANCO).

Asimismo, entre otros, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación, Salud y Afines (NEHAWU), el Nacional de Mineros (NUM), la Asociación de Antiguos Alumnos Cubanos de Sudáfrica (CAASA), la de Cubanos Residentes en Sudáfrica (ACRSA), el Sindicato de Trabajadores Municipales de Sudáfrica (SAMWU).

La abrumadora mayoría de las naciones integrantes de las Naciones Unidas han aprobado en su Asamblea General durante los últimos 28 años consecutivos igual número de resoluciones exigiendo el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto unilateralmente por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba, en violación del Derecho Internacional.

El venidero 23 de junio Cuba presentará nuevamente ante ese órgano multilateral una resolución de condena al bloqueo estadounidense, exigiendo su levantamiento.

Tomado de Prensa Latina/ Fotos: PL.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario