Récord de decesos por la Covid en Uruguay y su gobierno se niega a más medidas de prevención y ayuda a los desprotegidos

Compartir

Por Liset García (*) / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano

En un llamamiento por la vida, las organizaciones que componen el Frente Amplio (FA) en Uruguay reclaman al gobierno mayor gestión contra la pandemia, que ha puesto al país en primer lugar del mundo en muertes diarias por millón de habitantes.

El comunicado emitido luego de una reunión del presidente Luis Lacalle Pou con los integrantes de la Comisión de seguimiento a la pandemia del Senado, recalca que el mandatario «dejó clara su posición: ni medidas de reducción de la movilidad social, tal como reclamaba el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), ni compensaciones económicas a las familias y a las pequeñas empresas y con mayores dificultades».

La decepción fue grande, indicaron desde el FA, ya que Lacalle al aceptar la reunión los hizo pensar en la «posibilidad de un diálogo real”, y aclararon que no parece que el gobierno «vaya a tomar la mayoría de las propuestas del Frente», por lo cual desde este lunes impulsarán más acciones políticas y parlamentarias para exigir las responsabilidades correspondientes», teniendo en cuenta que «nuestra prioridad es la vida».

La postura del Frente dada a conocer el pasado viernes consigna que analizará los pasos a seguir, incluso si se solicita una prórroga al funcionamiento de la Comisión de COVID-19 o si finaliza su trabajo, porque de los temas centrales incluidos en las propuestas no tomaron nada, y solo se tuvieron en cuenta dos ideas concretas: priorizar la vacunación a embarazadas y al aplazamiento de las cuotas hipotecarias.

Manifestaron, asimismo, que el gobierno «ignora las recomendaciones del mundo científico y del mundo médico”, de imponer medidas más drásticas frente a la movilidad de las personas, lo cual es “absolutamente manejable por parte del Estado uruguayo».

El llamamiento critica que la administración «lleva adelante una política que favorece a los sectores económicos que concentran mayor riqueza y la aumentan durante la pandemia», mientras niega la ayuda solicitada a las personas más vulnerables. Esas medidas suponen un gasto aproximado del 0,3% del PIB, y se preguntaron si habría “mejor uso de este dinero que intentar bajar contagios y salvar vidas?».

Uruguay presenta 108,1 casos de contagios por día cada 100.000 habitantes en las últimas jornadas, lo que ubica al país entre los primeros del orbe en el ranking de riesgo de contagio que realiza la Universidad de Harvard.

Este domingo 7 de junio se conoció que la nación promedió un total de 17,56 fallecimientos diarios por millón de habitantes en la última semana, para el primer lugar en el mundo con tales cifras, según datos de Our World in Data, de la Universidad de Oxford que recopila las cifras oficiales de todos los países.

Tal lamentable panorama lleva a la Mesa Política del FA a culpar al gobierno pues de haber implementado a tiempo «la mayoría de lo planteado por el GACH», el país no tendría necesidad de escuchar ahora a ese grupo de científicos con el reclamo de “medidas más drásticas».

El «rechazo soberbio» del ejecutivo de medidas imprescindibles impide frenar la situación de desamparo que viven tantas familias uruguayas, agrega el llamamiento.

Luego de tres meses de vacunación contra la Covid-19, de acuerdo con un reporte de La Diaria, alrededor del 55% de la población ya fue vacunada al menos con una dosis de alguno de los fármacos llegados al país, entre ellos la Pfizer, AstraZeneca y Coronavax.

Unos tres millones de ciudadanos, más del 30% de la población, recibieron ya dos dosis, según reportó en su cuenta de Twitter, Daniel Salinas, titular del Ministerio de Salud, @DrDanielSalinas:

Sin embargo, los contagios y las muertes por esa enfermedad pandémica han continuado en aumento.

(*) Periodista cubana de la Revista Bohemia.

Foto ilustrativa de portada: Bruno Kelly / Reuters

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: