Regresó a Cuba tercer grupo de colaboradores que asistió a la población de Kuwait

Compartir

Tras atender a 101.290 pacientes y de apoyar en el combate a la pandemia de la COVID-19 en el Estado de Kuwait, regresó este martes al país el tercer y último grupo de colaboradores de la brigada médica del Contingente Henry Reeve que se encontraba en esa nación árabe.

A la llegada de los profesionales a esta capital, el doctor Jorge Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Cooperación Médica, les dio la bienvenida a la Patria en nombre de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, y del doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública.

Delgado Bustillo afirmó que los 60 cooperantes que arribaron este martes, al igual que el resto de los 337 que integraron la totalidad de la brigada, fueron quienes iniciaron la historia de la colaboración médica del Contingente Henry Reeve en Kuwait.

El desempeño de los cubanos dejó profundas raíces en la nación árabe hasta donde también llegó la solidaridad de la mayor de las Antillas. El doctor Rody Cervantes Silva, jefe de la brigada y especialista en Medicina General Integral (MGI), expresó que trabajaron intensamente en la zona roja de ocho hospitales del país, por lo que se sienten satisfechos y orgullosos con la labor realizada.

Este último grupo estuvo integrado por  hombres y mujeres de 13 provincias cubanas, de ellos 29 son médicos, especialistas en MGI, Terapia Intensiva, Anestesia, Medicina Interna y Neurocirugía; además de 31 Licenciados en Enfermería.

Durante un año, de conjunto con profesionales de esa nación del Golfo Pérsico, asistieron un promedio de 280 pacientes diarios en hospitales situados en Al Jaber, Al Farwaniya, IBN Sina, Al Jahra, Mubarak, Adan y Amiri. Además, salvaron 3130 vidas, realizaron 435 990 procederes de enfermería, 112 cirugías mayores, 12 de mínimo acceso y 69 cirugías menores.

La brigada cubana marchó hacia Kuwait el 5 de junio de 2020 con 298 colaboradores, para el 6 de agosto retornaron a la Isla 152 profesionales y se incorporaron otros 39 médicos. El equipo quedó entonces conformado por 185 cooperantes, de los cuales regresaron 125 el 3 de enero último.

Este 8 de junio, también se cumplió un año de la llegada a la Patria de los primeros colaboradores cubanos que enfrentaron la COVID-19 más allá de nuestras fronteras, aquellos 36 médicos, 15 enfermeros y un especialista en logística que estuvieron en Lombardía, la región más golpeada de Italia en ese momento.


Tomado del Ministerio de Salud Pública de Cuba/ Foto de portada: MINSAP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: