Turquía: Las mujeres luchan por la preservación del Convenio de Estambul

Compartir

La retirada de Turquía del Convenio de Estambul, ordenada por el Presidente Erdogan, se aplicará oficialmente el 1 de julio. El Convenio no se aplicó suficientemente ni siquiera antes, pero las mujeres siguen luchando por su preservación.

A pesar de las intensas protestas del movimiento feminista y de amplios sectores de la sociedad, la coalición gobernante en Turquía, formada por el AKP y el MHP, se dispone a retirarse del Convenio de Estambul el 1 de julio. La retirada se considerará completa tres meses después de la notificación al Consejo de Europa. Este plazo expirará el 1 de julio. Turquía se convertirá así en el primer país que se retira del Convenio de Protección de la Mujer. Hasta entonces, las mujeres seguirán saliendo a la calle en Turquía.

Nupelda Çelik, de la Iniciativa de Liberación de la Mujer (tr. Kadınların Kurtuluşu), habló con ANF sobre las actividades previstas del movimiento de mujeres. Çelik señaló el lema central utilizado por el movimiento de mujeres para exigir la preservación de la convención: «El Convenio de Estambul deja vivir». Esta frase, señaló, resalta el hecho de que la Convención protege la vida de las mujeres, los niños y los LGBTI+. Está diseñado para ofrecer garantías contra la violencia y para castigar los actos de violencia. Millones de mujeres y LGBTI+ han salido a la calle desde el inicio del proceso de retirada.

El 12 de junio está prevista una manifestación de mujeres en bicicleta en el distrito de Kadiköy de Estambul. El 19 de junio se celebrará una concentración de una amplia alianza de mujeres en Bakirköy. «Hasta el 1 de julio, expresaremos las razones por las que la decisión de retirada debe ser retirada. Las mujeres también saldrán a la calle para protestar el 1 de julio», dijo Nupelda Çelik.

Sin embargo, la activista también señaló que el Convenio de Estambul no se aplicaba en Turquía ni siquiera antes de la declaración de retirada. «No era un convenio que se aplicara realmente. Antes de la decisión de retirada, exigíamos su aplicación. Ahora exigimos la conservación del Convenio de Estambul y su aplicación práctica», añadió Çelik.

Tomado de ANF News/ Foto de portada: ANF.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: