Veteranos ucranianos piden poner fin al bloqueo estadounidense contra Cuba

Compartir

Miembros y directivos de Asociaciones ucranianas de Veteranos junto a los diplomáticos de la Embajada de Cuba en Ucrania rindieron homenaje a los caídos durante la Segunda Guerra Mundial y pidieron poner fin al bloqueo estadounidense contra Cuba.

Presidieron la actividad, Igor Savchenko, jefe de la organización de veteranos de la región de Myronivskyi; Alexander Naumov, presidente de la organización de veteranos de las fuerzas espaciales y de cohetes de Kiev; Alexis Uspenski, presidente de la asociación de veteranos de la crisis de octubre y Natacha Díaz Aguilera, embajadora de Cuba en Ucrania.  

El programa de la actividad incluyó la visita a varios monumentos ubicados en el distrito de Myronivskyi. El primero, ubicado en Piyi, fue erigido en homenaje a la inmortal hazaña de los soldados de tropas paracaidistas. Se estima que en la zona cayeron alrededor de 2000 soldados soviéticos.

En el lugar, Díaz Aguilera recordó a los caídos y rindió homenaje a los veteranos de la Gran Guerra Patria. Resaltó los lazos de hermandad entre Cuba y Ucrania y la importancia que otorga la isla a recordar la valentía de todos los que dieron sus vidas luchando contra el fascismo.

Alexander Naumov, presidente de la organización de veteranos de las fuerzas espaciales y de cohetes de Kiev, pronunció palabras de agradecimiento a la Embajadora de Cuba en Ucrania por su participación en el recorrido. En su intervención condenó el injusto bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a Cuba, y pidió poner fin a esta política genocida.

La Embajadora cubana sembró un árbol como señal de la amistad entre ambos pueblos y expresó que el heroísmo desplegado por los soldados que defendieron y liberaron a la URSS y al mundo del fascismo es hoy motivo de inspiración para los cubanos en el enfrentamiento a la cruel política impuesta por el Gobierno de los EE.UU a Cuba.

Seguidamente visitaron en el poblado Jodorov, el monumento erigido en la tumba colectiva de los soldados fallecidos en 1943 en la cabeza de puente de Bukrynskoe, durante la defensa de la orilla derecha del Río Dniéper.        

También fueron colocadas ofrendas florales en las tumbas ubicadas en Mali Bukrin y Beliki Bukrin, donde se encuentran enterrados cerca de 1100 y 900 combatientes respectivamente; así como en el poblado de Jodorov, en el cual yacen de 2100 combatientes. El recorrido concluyó en las trincheras de Kanievshini.

La jornada de homenaje coincidió con la Caravana mundial de apoyo a Cuba. Los veteranos ucranianos condenaron las sanciones estadounidenses que enfrenta el pueblo de la Isla, y pidieron el apoyo de Ucrania a la Resolución cubana contra el bloqueo, cuyas votaciones se efectuarán el próximo 23 de junio en la sesión reanudada del 75 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Resolución cubana contra el bloqueo se ha presentado ante la AGNU desde el 24 de noviembre de 1992, y cada año Cuba recibe un apoyo contundente pidiendo la eliminación de tal política hostil. Las votaciones más recientes tuvieron lugar en noviembre de 2019, y Cuba obtuvo el respaldo de 187 de los 192 países miembros.

Tomado de MINREX/ Fotos: EmbaCuba Ucrania.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario