Victoria de Cuba en ONU: Contundente rechazo al bloqueo

Compartir

Una contundente victoria logró hoy la mayor de las Antillas en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que por 184 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones aprobó la resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Nuevamente la comunidad internacional apoyó la resolución presentada por Cuba en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos. Estados Unidos e Israel repitieron este año como los países en oponerse a la resolución. Ucrania, Brasil y Colombia se abstuvieron.

La nación norteamericana se quedó aislada en su empeño por desconocer las razones expuestas por la mayor de las Antillas, así como las afectaciones que genera su política unilateral hacia la nación caribeña.

También se denunció en la ONU la vigencia de 34 procesos judiciales al amparo del Título III de la Ley Helms- Burton, sobre la base del cuestionamiento del legítimo proceso de nacionalizaciones desarrollado por el gobierno cubano en la década del 60.

Respecto a la persecución financiera, fue calificada como “una despiadada cacería” que perjudica las transacciones con terceros países, la capacidad de pago y cobro y la posibilidad de acceder a créditos.

Solo entre abril y diciembre de 2020, las afectaciones monetario-financieras alcanzaron los 404,2 millones de dólares, cifra que representa un incremento del 42 por ciento con respecto a la reportada en el período abril 2019-marzo 2020.

«Una vez más, desde Naciones Unidas, el mundo dice no a la agresión y a las políticas fracasadas de EE.UU. contra Cuba», manifestó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, a través de su cuenta en Twitter. Añadió que esta votación alcanzada en la ONU «es una gran victoria del pueblo cubano, de la justicia y de la verdad».

Acta de votación en la Asamblea General de Naciones Unidas – 23 de junio de 2021

Desde 1992, la Asamblea General de la ONU ha respaldado cada año las resoluciones que piden el fin del bloqueo de Washington contra Cuba; sin embargo, Estados Unidos mantiene esa política sobre la isla.

«Son ya 28 años de rechazo mundial al bloqueo. Los bloqueadores se quedan sin argumentos. Los solidarios refuerzan su apoyo», señaló el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

El mandatario añadió: «Volvimos y volveremos a la Asamblea General de ONU mientras exista el bloqueo. Porque respetamos a la comunidad internacional, tanto como la desconoce e irrespeta el imperio».

Tomado de CMHW y RT.

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

3 comentarios en «Victoria de Cuba en ONU: Contundente rechazo al bloqueo»

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: