Voces del mundo contra el Bloqueo a Cuba: Bloque Nacionalista Gallego acuerda por unanimidad del Parlamento pedir levantamiento del Bloqueo a Cuba y apoyo a la campaña solidaria de vacunación

Compartir

El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) acordó con la unanimidad del Parlamento mostrar el apoyo gallego al levantamiento del Bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene EEUU contra Cuba y sumarse a la campaña de solidaridad internacional, impulsada por Solidaridad por el Desarrollo y la Paz, con el objetivo de adquirir jeringas que permitan realizar la vacunación contra COVID en la isla.

La portavoz nacionalista de Salud, Montserrat Prado, destacó la necesidad de esta campaña ante las graves dificultades que, debido al Bloqueo, enfrenta Cuba para dotarse de equipos y materias primas para la producción de medicamentos contra el virus. “A pesar de esta situación, era necesario crear vacunas de producción propia y, por ello, el objetivo de esta campaña internacional es adquirir jeringas con sus correspondientes agujas de un solo uso para llegar a los 25 millones necesarios para cumplir con los ensayos clínicos de estos propios. vacunas con las que esperan haber inmunizado a la mitad de la población en agosto ya la totalidad para fin de año”, explicó.

La diputada nacionalista advirtió que este próximo 23 de marzo, la Asamblea General de Naciones Unidas volverá a votar sobre la “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” y recordó que: «en todas las ocasiones, año tras año y desde 1992, el Bloqueo fue condenado por abrumadora mayoría en la Asamblea de la ONU en 28 ocasiones consecutivas. En la última, en el año 2019, el voto contra el bloqueo de Cuba obtuvo 187 votos a favor de los 192 países miembros, prácticamente la unanimidad de la cámara ”. Así, destacó la necesidad de que EEUU “cumpla con las resoluciones de hipermayoría de la ONU y cambie el Bloqueo unilateral y cruel de las relaciones entre iguales”.

Tras reconocer el apoyo del resto de las fuerzas parlamentarias, Prado indicó que quería acabar con “un bloqueo ilegal e injustificado, por lo que también tenemos que pedir apoyo para esta campaña de solidaridad”. “Es una pena porque ningún país del mundo ha sido víctima de un encarcelamiento y acoso similar al que Estados Unidos lleva 60 años sometiendo a Cuba”, concluyó.

Prado se centró en el severo impacto del bloqueo sobre los 11 millones de cubanos que viven seis décadas y que se agravó durante la pandemia, al impedir la llegada de material sanitario, medicinas y suministros. “El embargo es una política cruel que causa sufrimientos, privaciones y necesidades al pueblo cubano y se ha endurecido deliberadamente durante esta pandemia”, reprochó, para recalcar la continuación de que esta “política de asfixia, no solo perjudica al Gobierno cubano, sino a todas las personas e incluso están imposibilitando la adquisición de medicamentos para el tratamiento de cánceres infantiles, analgésicos, anticonvulsivos y alimentos especiales para niños con enfermedades metabólicas”.

Tomado de BNG.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: