Voces del mundo contra el bloqueo a Cuba: Salim Lamrani

Compartir

Por Hedelberto López Blanch (*)/ Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

El próximo 23 de junio Cuba presentará nuevamente ante la Asamblea General de Naciones Unidas, la resolución La necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que impuso desde hace 60 años el gobierno de Estados Unidos contra la Isla del Caribe.

Múltiples han sido las opiniones de especialistas, personalidades políticas y de la cultura del mundo que han accedido a enviar sus criterios al respecto y que desde Resumen Latinoamericano iremos publicando en el transcurso de la semana.

SALIM LAMRANI/ Académico y ensayista francés

Las sanciones económicas constituyen el principal obstáculo al desarrollo económico de Cuba y afectan todos los sectores de la sociedad. Las primeras víctimas de este estado de sitio son las categorías vulnerables de la población, es decir los ancianos, los niños y los enfermos. En efecto, las sanciones impactan el sector de la salud ya que Cuba no puede importar ningún medicamento ni ningún equipamiento médico desde los Estados Unidos, que son el primer mercado mundial. Ello contraviene a los principios elementales del derecho internacional público que prohíbe no sólo todo embargo sobre medicamentos y alimentos incluso en tiempos de guerra sino también toda legislación extraterritorial o retroactiva como es el caso de las leyes Torricelli y Helms-Burton. Las sanciones contra Cuba tienen como objetivo cambiar el orden establecido en Cuba y su sistema político y socioeconómico, lo que constituye un atentado contra la soberanía de Cuba y el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Estados Unidos se niegan a aceptar la realidad de una Cuba soberana e independiente después de más de seis décadas de Revolución. Todos los elementos retóricos esgrimidos por Washington para justificar su hostilidad hacia Cuba no resisten al análisis. La realidad es que los Estados Unidos todavía no han digerido el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 y esperan poder volver recuperar la isla y colocarla otra vez en su zona de influencia. Quieren dejar claro que reivindicar el derecho a la independencia plena tiene un precio alto.

(*)  Periodista cubano. Escribe para el diario Juventud Rebelde y el semanario Opciones. Es el autor de «La Emigración cubana en Estados Unidos”, «Historias Secretas de Médicos Cubanos en África» y «Miami, dinero sucio», entre otros.

Foto de portada: Archivo ACN.

Otras voces contra el bloqueo

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: