Alemania retira todas sus tropas de Afganistán: Cierran 20 años en esa nación

Compartir

Alemania retiró oficialmente a sus últimos militares que quedaban en Afganistán, lo que marcó el final de la estadía de casi 20 años en la nación asiática.

Según la agencia de noticias Sputnik, la retirada de tropas fue declarada tanto por la ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, como por las Fuerzas Armadas del país europeo.

Un comunicado emitido por las Fuerzas Armadas detalla que las últimas tropas alemanas partieron oficialmente de Afganistán aproximadamente a las 9:24 p.m. hora local, y está programado que hagan escala en Tbilisi, Georgia, antes de volver a aterrizar en Alemania el 30 de junio.

Según los cálculos aproximados, casi 600 personas, 800 contenedores, 120 vehículos y seis helicópteros están participando en esta operación de retorno.

«Este es el final de un capítulo histórico, un esfuerzo intensivo que nos ha desafiado y moldeado», comentó Kramp-Karrenbauer.

Desde el comienzo de la presencia militar de Alemania en Afganistán, el país europeo mantuvo el segundo mayor contingente de tropas allí después de Estados Unidos, habiendo desplegado unos 160 000 militares en la región. Muchas tropas que se desplegaron sirvieron en más de una gira militar.

Un total de 59 soldados alemanes murieron en Afganistán. La misión de Alemania resultó ser la operación militar más mortífera desde la Segunda Guerra Mundial, así como la más cara después de haber costado a los contribuyentes alemanes más de 15 000 millones de dólares.

Tomado de Granma/ Foto de portada: EFE

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: