Asamblea Nacional de Ecuador reclama que no quede impune la corrupción del expresidente Lenín Moreno

Compartir

Por Liset García (*) / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Transcurrido más de un mes de la entrega del informe de su labor, pesan sobre el expresidente ecuatoriano Lenin Moreno enconadas críticas en el seno de la Asamblea Nacional ante el incumplimiento de las funciones ejecutivas del mandatario, no solo por la entrega tardía de su rendición de cuenta sino por las falencias en su contenido.

 De acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana, todas las autoridades elegidas por votación popular están obligadas a informar de su gestión, y Moreno, quien debió presentar la información acerca del cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y el plan de gobierno antes de abandonar la silla presidencial, no lo hizo. Su informe llegó por escrito cinco días después, lo cual es violatorio de la Constitución.

Dicho informe, que ha sido analizado por la Comisión de Régimen Económico a partir de una propuesta de la diputada Paola Cabezas, jefa de la bancada de la Unión por la Esperanza (UNES), vuelve a ser noticia. Desde el 9 de junio, fecha de inicio de su revisión, se han encontrado falencias e imprecisiones, de acuerdo con la opinión de la presidenta de esa Comisión, Mireya Pazmiño.

La posibilidad de someter esa información a la Contraloría General del Estado, para que inicie exámenes y auditorías en el marco de sus competencias, consta en el fallo de la Comisión, al considerar que el exmandatario solo cumplió el 11,4 por ciento de las metas establecidas en su Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021.

La legisladora Paola Cabezas demandó un “pronunciamiento fuerte de la Asamblea y que los órganos de control hagan su trabajo”. Exigió “no dejar en la impunidad la corrupción de Moreno, y que nunca más un presidente traicione al pueblo ecuatoriano”.

Por su parte, la coordinadora del Partido Social Cristiano, Dallyana Passailaigue, apuntó que “es obligación ética” del Parlamento “determinar que, efectivamente, el Presidente cumplió con sus obligaciones y con sus mandantes, y la huella que deja”.

Cuando Moreno entregó su informe, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, solicitó a la Secretaría de la Asamblea que certificara su entrega tardía, al tiempo que sostuvo que el expresidente “se burló de esta Asamblea, de este poder del Estado al enviar un informe fuera de tiempo” y dijo que esto debe ser condenado porque la Constitución le obligaba a presentarlo personalmente en sesión solemne.

Además, criticó la insuficiente gestión de su Ejecutivo frente a la pandemia, la cual tuvo una evidente falta de atención y de provisión de los recursos mínimos necesarios para velar por las necesidades de los ecuatorianos.

Otros legisladores criticaron el informe por carecer de una estructura ordenada de la información, lo cual dificulta su evaluación y contraste. Además, se aprecian inconsistencias en las cifras; una misma variable se presenta más de una ocasión, como si se hubiera elaborado matando y salando, según reza un sabio apotegma popular.

La Comisión advirtió que muchas de las cifras, en cuanto a supuestos avances en materia económica, social, de seguridad y vivienda, están sobredimensionadas y no se corresponden con datos oficiales, muchos de ellos públicos.

Tales falencias muestran poca preocupación del gobierno de Moreno en cuanto al cumplimiento de su obligación de informar adecuadamente, lo cual hace evidente la intención de evitar un análisis que revele incumplimientos y hasta negligencia, consideraron los asambleístas.

La puesta en marcha del trabajo de esa Comisión estuvo precedida de un debate en el que hubo arremetidas contra el exmandatario, e increíblemente también contra Rafael Correa, secuela de la empecinada obsesión de la derecha ecuatoriana contra el líder de Revolución Ciudadana que gobernó el país entre 2007 y 2017, cuyos resultados a favor de los sectores más desfavorecidos quisieran ver borrados del imaginario popular.

(*) Periodista cubana de la Revista Bohemia.

Foto de portada: Archivo CNN. 

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: