Bolivia: Detienen a militares por el golpe de Estado en 2019

Compartir

La Policía de Bolivia detuvo al general Jorge Gonzalo Terceros y al almirante Gonzalo Jarjuri Rada, excomandantes de la Fuerza Aérea y la Armada boliviana respectivamente, por su presunta implicación en el golpe de Estado contra Evo Morales en octubre de 2019.

Ambos han sido detenidos en Santa Cruz por las fuerzas del orden y serán trasladados a la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para que presten sus declaración. No hubo ninguna resistencia de los oficiales a estas detenciones.

El Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó en la noche de este sábado que Terceros decidió declarar ante la comisión de fiscales que lleva el caso, mientras que el excomandante Jarjuri, se acogió al derecho a guardar silencio. Ambos son investigados en el caso de supuesto golpe de Estado que inició a denuncia de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty.

Los militares son investigados por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración, además, el pasado mes de mayo, el Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal, determinó ampliar la investigación contra los uniformados por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las Leyes e incumplimiento de deberes. 

Con estas dos detenciones ya son cinco los militares de alto rango detenidos en el marco de la investigación del golpe de Estado contra Morales. También están detenidos la exdictadora, Jeanine Áñez, quien en noviembre de 2019 se autoproclamó presidenta en un Senado sin quórum tras la salida de Morales, y otros exfuncionarios.

Eduardo del Castillo aseguró durante la conferencia de prensa que en las próximas horas será posible ofrecer más información para no entorpecer la investigación que le lleva a cabo.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada:  @MindeGobierno/ Twitter.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: