Brasil: Bolsonaro en caída libre

Compartir

Por Elson Concepción Pérez.

El clamor popular de ¡Fuera Bolsonaro! se escucha desde las gargantas de cientos de miles de brasileños, en las calles de ciudades y pueblos, para pedir la dimisión del gobernante ultraderechista, involucrado en escándalos de corrupción, responsables de un pésimo manejo de la pandemia de la COVID-19, que ya ha costado a su país la muerte de 520.000 personas y, últimamente, fue denunciado por un diputado oficialista sobre irregularidades en una supuesta compra de vacunas por las cuales el país pagaría 320 millones de dólares a una empresa que no aparecía en el contrato.

Las mayores manifestaciones de este fin de semana tuvieron lugar en Sao Paulo –la ciudad más poblada del país y la más golpeada por la pandemia–, Río de Janeiro, Recife, Belo Horizonte y también en Brasilia, donde la protesta se concentró ante la sede del Congreso, para reforzar la presión por un juicio político contra Bolsonaro, según un reporte de EFE.

La última de Bolsonaro…

En medio de tan crítica situación, la Corte Suprema autorizó a la Fiscalía General a abrir una investigación penal contra el gobernante.

En relación con el escándalo por la supuesta compra de vacunas, se ha hecho pública la confesión del cabo de la policía Luiz Dominguetti, un admirador de Bolsonaro, que dijo haber intentado venderle al Gobierno 400 millones de dosis de la vacuna de Astrazeneca, pero que finalmente suspendió el negocio cuando un director del Ministerio de Salud le pidió comisiones equivalentes a un dólar por unidad.

Un escenario tan comprometido ética y políticamente, donde la corrupción se hace cada vez más presente, ha hecho que el nivel de aceptación de Bolsonaro esté en caída libre, y el pedido de destitución aumente por día.

Como respuesta trumpista a su declive, el mandatario ha calificado las encuestas de «mentiras», y hasta ha llegado a «alertar» a sus seguidores de que está en marcha un «fraude» para alejarlo del poder en las elecciones de 2022.

Tomado de Granma / Foto de portada: EFE.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: