Chile: El Senado aprueba ley de matrimonio igualitario

Compartir

El Senado de Chile aprobó este miércoles el proyecto de ley de matrimonio igualitario, que permite la unión de personas del mismo sexo, y lo despachó a la Cámara de Diputados para continuar su trámite.

La «Sala del Senado aprobó en particular por 28 votos a favor, 14 en contra y 0 abstenciones las normas que regulan el proyecto de matrimonio igualitario», informó el Congreso Nacional a través de un comunicado.

El proyecto había sido despachado el pasado 6 de julio por la comisión de Hacienda del Senado con los votos de Ximena Rincón y de los senadores, Ricardo Lagos Weber e Isabel Allende, mientras que Juan Antonio Coloma y José García-Ruminot se mostraron en contra.

Tras la votación se dio inicio a la discusión de las indicaciones relativas a los derechos filiativos de los hijos de parejas del mismo sexo. Allí los senadores también aprobaron el reconocimiento de la condición de progenitor y el derecho de adopción y filiación homoparental.

De esta manera, la propuesta quedó en condiciones de ser enviada a la Cámara de Diputados donde deberá sortear su segundo trámite constitucional.

Los 14 votos en contra pertenecen a senadores UDI, RN e independientes afines al bloque oficialista, y posterior a la primera votación, el senador Juan Antonio Coloma -quien en principio no se manifestó- emitió su voto en contra.

El presidente Sebastián Piñera anunció que daría al proyecto de ley «carácter de urgencia» para lograr su aprobación a principios de junio y de forma sorpresa, y justificó posteriormente su decisión apuntando a «la vida, el conocer mucha gente, el conocer muchos casos».

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina / Foto de portada: Telesur.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: