Chile inaugura este domingo la Convención Constitucional que redactará nueva Carta Magna

Compartir

Los chilenos vivirán este domingo una jornada calificada de histórica, con la sesión inaugural de la Convención Constitucional que redactará la nueva Carta Magna, la cual sustituirá a la impuesta en 1980 en plena dictadura.

Por primera vez el país tendrá una ley fundamental que será redactada con plena participación popular, ya que los 155 integrantes de la Convención fueron elegidos democráticamente por la población en las elecciones del 15 y 16 de mayo pasado.

Ese grupo se caracteriza por tener paridad de género, incluir a representantes de los diez pueblos originarios reconocidos oficialmente y contar con una mayoría de independientes, surgidos directamente de la población.

Para las 10:00 hora local, está previsto el inicio de la sesión de apertura de la Convención, con la asistencia de los 155 constituyentes, en los jardines del ex Congreso Nacional, en el centro de esta capital.

Su realización en el exterior del vetusto edificio responde a las medidas sanitarias a causa de la pandemia de Covid-19, con el propósito de mantener un adecuado distanciamiento físico entre los participantes.

Un aspecto fundamental del programa será la elección de la Mesa Directiva, para lo cual parece haber consenso de que la presida una mujer, y aunque se han barajado varios nombres, todo indica que pudiera resultar la intelectual mapuche Elisa Loncón.

La propuesta de la reconocida académica de la universidad de Santiago y lingüista de 58 años, partió de los siete representantes de ese pueblo originario que forman parte de la Convención Constitucional, lo que cuenta con el respaldo de otros delegados.

Asimismo el izquierdista Frente Amplio presentó la propuesta del abogado constitucionalista Jaime Bassa para sumarse como vicepresidente en la mesa directiva.

No obstante, todo indica que la Convención iniciara sus sesiones con su reglamento aún por definir, lo cual será punto clave de las primeras jornadas de trabajo

Para este domingo numerosas organizaciones sociales, partidos y grupos de constituyentes realizarán ceremonias, actos y marchas en dirección al centro de la urbe, como demostración de respaldo a la Convención.

Los promotores de esas acciones han expresado la importancia de ‘rodear de pueblo’ las sesiones del cónclave, y que se plasmen en la nueva ley fundamental los principales reclamos para el cambio del actual modelo neoliberal por otro más inclusivo y social.

Así, están previstas actividades en al menos nuevos puntos de esa urbe, casi todas con el objetivo final de marchar hasta las cercanías del ex Congreso Nacional, aunque las autoridades dispusieron de un perímetro de seguridad y el cierre desde este sábado de las calles aledañas.

A partir de hoy la Convención Constitucional dispondrá de nueve meses, prorrogables por otros tres, para la redacción de la carta magna, que deberá ser aprobada en un plebiscito con voto obligatorio.

Tomado de Cubadebate/ Con información de PL/ Foto de portada: Reuters

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: