Covid-19 en Cuba: Comienza aplicación de segunda dosis de Abdala en ciudad de Camagüey

Compartir

Tras la aplicación de la primera dosis de la vacuna Abdala a más de 200 mil pobladores de esta ciudad, mayores de 19 años, en los nueve consultorios que iniciaron la intervención sanitaria comienza este lunes la segunda parte del ciclo.

El proceso transcurre con éxito, sin reacciones adversas graves, y en tiempo récord se pudo llegar a esa cifra de la población, comentó a la ACN Sonia González Vega, jefa de la Sección de Atención Primaria de Salud en la provincia e investigadora principal para la inmunización con Abdala.

La doctora explicó que un grupo de consultorios o instalaciones habilitadas terminaron la vacunación y prosigue en los incorporados al siguiente día de la prueba piloto realizada el lunes pasado o después, según la fecha de certificación abarcando todos los grupos etarios correspondientes, de 19 años en adelante.

En el municipio cabecera camagüeyano funcionan 280 vacunatorios y se aprobaron otros cinco en los Hogares de Ancianos y el Centro Médico Psicopedagógico, donde ya sus pacientes recibieron la primera dosis, y el Hospital Psiquiátrico René Vallejo donde están listos los aseguramientos y solo esperan el arribo de las dosis de la vacuna al territorio, según precisó González Vega.

La intervención sanitaria incluyó desde este fin de semana a pacientes con tratamiento de hemodiálisis cuya cifra total en el territorio supera los 200 y con este fin se acondicionaron tres sitios de vacunación en el Hospital Provincial Manuel Ascunce, de esta urbe, en el del municipio de Nuevitas y en un policlínico de Florida.

González Vega puntualizó además que de manera general el universo de sujetos a inmunizar se modificó al pasar los días, debido a que los que enferman de COVID u otras afecciones no puede suministrársele la vacuna, pues así lo establece el protocolo.

Ratificó la galena que los municipios de Carlos Manuel de Céspedes, Nuevitas y Florida están aprobados por el Ministerio de Salud Pública para ser las demarcaciones que se incorporen próximamente a la intervención sanitaria, cuando ese organismo lo decida.

Las mencionadas localidades muestran muy altas tasas de incidencia de la enfermedad razón por la cual serán los próximos en vacunar a su población, proceso que ya preparan y por ello se alistan las condiciones requeridas en sus consultorios u otros lugares autorizados.

Este viernes el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) autorizó el uso de emergencia en Cuba de la vacuna anti-COVID-19 Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y con una eficacia comprobada del 92,28 por ciento en su esquema de tres dosis.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Ismael Francisco.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: