Cuba: Decretan Fase de Alarma para provincias Orientales y Alerta para el centro del país

Compartir

De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, la Tormenta Tropical Elsa continúa acercándose a nuestro país.

Desde la noche de hoy en la región sur oriental, comenzarán a incrementarse las áreas de chubascos y lluvias, que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades y en la madrugada la intensidad del viento y la altura de las olas pudieran provocar inundaciones costeras de ligeras a moderadas.

Teniendo en cuenta el peligro potencial que representa este organismo, se decidió establecer la Fase de Alarma a partir de las 16:00 horas para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila y la Fase de Alerta para las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas. Mantener en Fase Informativa las provincias de Mayabeque y La Habana.

Las provincias de Pinar del Río y Artemisa, así como el Municipio Especial Isla de la Juventud deben mantenerse atentos a la evolución de este organismo ciclónico.

Se orienta a la población mantenerse actualizada con las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, a través de los medios de comunicación y los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente con las indicaciones impartidas por el Primer Ministro de la República.

Cuba ante el paso de Elsa: Últimas noticias

Elsa, primer huracán de la actual temporada ciclónica en la cuenca atlántica, constituye una amenaza potencial para el territorio cubano. De acuerdo con los modelos de pronóstico, desde la noche del sábado o madrugada del domingo pudieran comenzar a sentirse sus efectos en la región oriental.

19:02Entre la noche y la madrugada comenzarán a sentirse sus efectos en la región oriental del país
 
Además, tiene un patrón nublado muy amplio y es posible identificar las áreas con precipitaciones más intensas. Los vientos de tormenta tropical alcanzan entre 200 y 250km/h. 

Ahora mismo cubre gran parte del Caribe Central, pero ya afecta a la zona de La Española y República Dominicana, más específicamente. Esta situación se irá trasladando poco a poco a nuestro país. Este sábado, en horas de la tarde noche, estará al sur de Haití acercándose a nuestra área. Durante la madrugada comenzará a transitar por Jamaica y la zona sur oriental de Cuba.

Por tanto, entre la noche y la madrugada comenzarán a sentirse sus efectos en la región oriental del país, específicamente en Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma. Estas provincias recibirán los primeros impactos, sobre todo lluvias y nubosidad. Aparejado a ello, se sentirán vientos con fuerza de tormenta tropical y pueden ocurrir inundaciones costeras de ligeras a moderadas.

En la medida en que avance la madrugada Elsa se irá trasladando paulatinamente al resto de las provincias: Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila y al centro. Luego, durante la tarde y noche del domingo, incluso toda la madrugada, impactará al resto de la región central y parte del Occidente paulatinamente.

Es una tormenta tropical, insistió. “Es verdad que se ha debilitado, pero sus impactos se sentirán en todo el territorio nacional, las lluvias afectarán prácticamente todas las provincias. Pueden ser fuertes e intensas”.

18:57 Elsa todavía puede presentar algunas fluctuaciones
 
Pazos Alberdi alertó que Elsa todavía puede presentar algunas fluctuaciones, a pesar de haber pasado en las últimas horas de huracán categoría uno a tormenta tropical. “Pero aún se encuentra en un mar de altas temperaturas donde tiene todas las condiciones para recuperar intensidad”. 

No obstante, dijo, existen dos condiciones que le son adversas. “En primer lugar, la alta traslación: es un ciclón bastante atípico. Generalmente los ciclones tropicales, sobre todo en la partes bajas del Trópico, no alcanzan esas velocidades de traslación. Ahora está en 44km/h y ha aumentado un poquito la presión, lo cual es un indicio de la fluctuación de su intensidad. 

“La alta velocidad de traslación y su acercamiento cada vez mayor a tierra son las condiciones que hacen que no tenga un desarrollo muy elevado”.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: Instituto de Meteorología.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: