Cuba: El otro artículo de USA Today

Compartir

Por Orlando Oramas León (*) / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano

Cuba lo tiene todo, asegura el influyente diario estadounidense USA Today, al recomendar a sus lectores a la isla caribeña como uno de los 10 mejores destinos turísticos del planeta.

La sugerencia es del experto en viajes Dave Stamboulis, quien en su artículo alaba a la vecina nación por sus bondades naturales y otras muchas que le hacen merecedora de sus elogios.

Stamboulis repasa algunos de los sitios turísticos más atractivos, entre ellos el Valle de Viñales, en la occidental provincia de Pinar del Río.

Se trata de un valle sembrado de mogote donde confluyen decenas de sitios arqueológicos, los dos sistemas cavernarios más extensos de Cuba, una amplia biodiversidad y especies endémicas, como la palma corcho (considerada fósil viviente), además de la condición de ser el primer geoparque cubano.

La colonial villa de Trinidad, en el centro de ínsula, y La Habana y su centro histórico también estuvieron entre las sugerencias del especialista, quien desde la sección USA Today10 Best recopila y publica consejos de viaje independientes e imparciales de todo el mundo.

De acuerdo con el autor, Cuba “lo tiene todo”, pues cuenta con kilómetros de playa de arenas blancas y aguas cristalinas, arquitectura colonial, autos clásicos de la década de 1950, música, naturaleza, entre otros atractivos.

Su sugerencia toma en cuenta que la mayor de las Antillas posee nueve sitios declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, cada uno único, notable y hermoso, asevera, y resalta la singularidad de la flora y la fauna de la isla.

Otro de los lugares que destaca es el Malecón habanero, la franja de litoral que bordea el norte de la capital cubana, el cual es “un gran lugar para conocer gente local, disfrutar de los hermosos paisajes urbanos y ver la puesta de sol”.

Pero faltó la coletilla al artículo turístico, pues todas esas locaciones y las bondades que Cuba ofrece al visitante están prohibidas para los ciudadanos estadounidenses, incluidos los lectores de USA Today.

Resulta uno de los componentes del bloqueo que Estados Unidos ejerce contra la nación antillana y que también castiga a los ciudadanos del país que se precia de ser el más libre del orbe.

Esa política de cerco fue recrudecida por el gobierno de Donald Trump, que aplicó más de 240 medidas para asfixiar a los cubanos, entre estas las que proscriben los contactos “pueblo a pueblo”.

Con tal propósito la administración Trump prohibió los viajes de cruceros, aviones y embarcaciones particulares a Cuba. También los vuelos charters y restringió el número de los comerciales, que solo pueden aterrizar en el aeropuerto de La Habana.

El colmo fue la prohibición a sus ciudadanos de comprar ron y tabacos cubanos y de alojarse en hoteles y casas de alojamiento que integran una lista negra decidida por Washington.

Todo eso, y más, precisa ser explicado, incluso que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó hace unos días una resolución que demanda el fin del bloqueo a Cuba.

Ocurrió por vigésimo novena ocasión. Esta vez con 184 votos a favor, tres abstenciones y apenas los votos en contra de Estados Unidos y su aliado Israel. Pero ese sería otro artículo de USA Today.

(*) Periodista cubano, autor de los libros “Raúl Roa, periodismo y Revolución”, “Pohanohara, cubanos en Paraguay” y “Cuentos del Arañero”.

Foto de portada: Getty Images

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: