Cuba: Esquema antiCovid de Soberana 02 + Soberana Plus alcanza 91,2% de eficacia

Compartir

La eficacia del candidato vacunal Soberana 02 en su esquema de tres dosis junto a Soberana Plus es del 91,2%, con lo cual supera los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que un candidato vacunal contra la COVID-19 se convierta en vacuna, que es del 50%.

Este resultado fue establecido por un Comité Independiente, y aunque el logro científico ya cumple con la condición de vacuna, su uso de emergencia será autorizado en su momento por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

Este mismo esquema de vacunación se prueba hoy en niños y adolescentes cubanos, mediante el ensayo clínico de Soberana-Pediatría, cuyo objetivo es evaluar la seguridad, la reactogenicidad y la inmunogenicidad de los candidatos vacunales profilácticos anti SARS-CoV-2.

El pasado 21 de junio, se informó que el candidato vacunal Abdala presenta una eficacia del 92,28% en su esquema de tres dosis.

El expediente del candidato vacunal Abdala, con una eficacia del 92,28%, ya fue presentado por su desarrollador (el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología) a la entidad reguladora cubana, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), para obtener el autorizo de uso de emergencia.

Ambos resultados se obtienen en un escenario de circulación de las nuevas cepas en el país.

Díaz-Canel: Un resultado que demuestra con qué empeño han trabajado nuestros científicos

 

La combinación de dos dosis del candidato vacunal Soberana 02 y una del Soberana Plus en el esquema de 0-28-56 días tiene una eficacia de 91,2 por ciento, informó el Doctor en Ciencias Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), en la reunión de este jueves del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control de la COVID-19.

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, felicitó a al IFV y otras instituciones que participaron en la creación de Soberana, “un resultado —dijo— que demuestra con qué empeño han trabajado nuestros científicos”.

Vérez Bencomo recordó que el anuncio de la eficacia del esquema Soberana 02 más Soberana Plus ocurre exactamente 415 días después (o a 59 semanas) de que el Presidente de la República se reuniera en el Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro) con un grupo de científicas y científicos y les pidiera obtener una vacuna cubana contra el virus SARS-CoV-2.

Sobre ese encuentro, semanas atrás, en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (cuando se anunció a sus trabajadores la eficacia de 92,28 por ciento del candidato vacunal Abdala), el propio Primer Secretario del Partido reveló que hizo aquella solicitud con la convicción de que los científicos cubanos podían obtenerla.

Era necesario —señaló entonces Díaz-Canel— tener vacunas propias para lograr soberanía en el enfrentamiento a la COVID-19, convencido “de que los países pobres no iban a poder tener en poco tiempo las vacunas disponibles que el mundo rico estaba produciendo para priorizar a los ricos”.

Vérez Bencomo explicó que la eficacia de 91,2 por ciento del esquema Soberana se refiere a su capacidad de prevenir la enfermedad sintomática de la COVID-19 entre los inmunizados.

Recordó que el resultado se validó en la fase 3 del ensayo clínico realizado en ocho municipios de La Habana, precisamente cuando en la capital circulaba masivamente la cepa detectada originalmente en Sudáfrica (la Beta), “considerada como “la bestia” en cuanto a burlar las vacunas contra el SARS-CoV-2”.

Las características de la cepa Beta, sin embargo, no son las mismas de la detectada en la India (la cepa Delta), la cual, argumentó el líder del IFV, es muy transmisible, pero mucho más susceptible a las vacunas.

En la tarde de este jueves, las trabajadores y trabajadores del Instituto Finlay de Vacunas se reunieron en instalaciones del centro para celebrar los exitosos resultados que celebra Cuba toda.

Como señaló el doctor Vérez Bencomo en la reunión previa con la dirección del país, los científicos del IFV están a medio del camino; “nos queda mucho por hacer, y no descansaremos hasta que toda la población esté inmunizada con las vacunas cubanas”, se comprometió.

El encuentro del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control de la COVID-19 de este jueves fue presidido también por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Jorge Luis Baños / AFP.

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: