Cuba: La verdad de perogrullo de Newsweek

Compartir

Por Orlando Oramas León (*) / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano Cuba.

Que Cuba está hoy bajo una cruda guerra cibernética es una verdad de perogrullo. Pero que lo reconozca la revista Newsweek resulta novedoso, cuando importantes medios estadounidenses participan del bombardeo contra la isla caribeña.

Newsweek reconoció que Cuba se convirtió en campo de batalla en la guerra de las noticias falsas.

Un análisis del medio de prensa sobre la manipulación informática de los recientes disturbios ocurridos en la isla cita a expertos que aseguran que son los bots los que se utilizan ampliamente para difundir las noticias falsas con rapidez.

Un bot (aféresis de robot) es un programa informático que efectúa automáticamente tareas reiterativas mediante Internet a través de una cadena de comandos o funciones autónomas previas para asignar un rol establecido, según definen entendidos en el tema.

Un experto en desinformación, citado por Newsweek,  aseguró que en sólo dos días de incidentes organizados y financiados por Washington se crearon miles de cuentas de Twitter con el hashtag #SOSCuba, antes de utilizar un sistema automatizado de retuits para compartir miles de tuits en tiempo rápido.

Precisó la publicación que los investigadores también enfrentan dificultades para corroborar los vídeos e imágenes procedentes de la isla. En respuesta, Twitter dijo a la revista que está investigando el posible papel de los bots en la difusión de desinformación. «Seguiremos vigilando la situación y permaneceremos atentos», añadió un portavoz de la compañía de bloqueo, que por el contrario cerró cuentas a medios y periodistas cubanos.

Suerte tuvo Newsweek que Twitter le respondió, porque no lo hizo ante el emplazamiento que hiciera el canciller cubano respecto a que esa firma asentada en California abrió sus compuestas el 11 y 12 de julio para la difusión de mensajes repetidos automáticamente con la intención de promover un estallido social en Cuba.

En conferencia de prensa la víspera, el Ministro de Relaciones Exteriores acusó a CNN en español y al canal Fox de divulgar noticias falsas y desvirtuar la realidad cubana. El canciller aseguró que CNN en español irrespeta el derecho de los ciudadanos estadounidenses y de otras partes del mundo de recibir información veraz sobre el país antillano. El canal FOX también manipula, incluso las imágenes en video, para hacer parecer manifestaciones de apoyo a la Revolución como protestas antigubernamentales, refirió.

Rodríguez denunció también la manipulación extrema de las redes sociales y la conducta impropia de los grandes medios de comunicación acerca de los disturbios y la realidad en la isla.

A tenor con el tema, desde sus páginas  Newsweek reconoció que la información falsa anticubana  se difundió rápidamente en las redes sociales.

Las «fake news» que siguieron a los eventos del 11 y 12 de julio en la isla incluían afirmaciones de que Raúl Castro escapó a Venezuela, que los manifestantes habían secuestrado a un jefe provincial del Partido Comunista y que Caracas estaba enviando tropas, señaló el semanario.

El experto en desinformación Julián Macías Tovar, director de Pandemia Digital, dijo a Newsweek que muchas de las cuentas sobre Cuba fueron creadas recientemente, de ellas dos mil en Twitter entre el 10 y 11 de julio que utilizaron el hashtag #SOSCuba. Ejemplificó que el 9 de julio se enviaron unos 100 mil tuits con esa etiqueta, pero al día siguiente sumaron 500 mil y el 11 de julio 1,5 millones.

Sam Woolley, director del programa de propaganda del Center for Media Engagement de la Universidad de Texas en Austin, sostuvo que las redes sociales son un «espacio fértil» para los intentos de manipulación política y es realmente complicado averiguar quién está detrás de las campañas de desinformación.

Entre tanto, el diario The New York Times publicó una carta firmada por más de 400 personalidades que piden al presidente estadounidense, Joe Biden, derogar las medidas unilaterales contra Cuba aprobadas por la anterior administración.

El texto, apoyado por intelectuales, artistas, políticos, académicos, religiosos y juristas, constituye un «llamado público urgente» para deshacer las normativas «crueles» implementadas durante el mandato de Donald Trump (2017-2021), quien sumó al bloqueo 243 nuevas sanciones contra la isla.

(*) Periodista cubano, autor de los libros “Raúl Roa, periodismo y Revolución”, “Pohanohara, cubanos en Paraguay” y “Cuentos del Arañero”.

Foto de portada: Falco. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario