Cuba: Los jóvenes y el concepto martiano de «Patria»

Compartir

El Movimiento Juvenil Martiano realizó una convocatoria en redes sociales con motivo del 68 aniversario de la toma del Cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes sobre que significa para los jóvenes el concepto «Patria», partiendo del pensamiento de José Martí.

Compartimos con nuestros lectores algunas de esas respuestas.

Luis Raydel Hernández Donatién, 16 años

(Pionero de 9º Grado, ESBU “30 aniversario de la Batalla de Guisa”, Bayamo, Granma)

«El amor que profesó Martí en su obra Abdala es el que sienten los verdaderos cubanos. Si bien se ama con profundidad la familia, también hemos de amar a una madre que es la que nos cobija desde el primer instante y crea una coraza de valores que nos salvaguardan. El deseo por cuidarla y protegerla de cualquier mal que la pueda dañar es el principal sentimiento que debe existir en nuestros corazones, seguido de ayudarla a caminar por lo largo de la historia marcando así grandes pasos que significarán su capacidad de resistir en el tiempo. Martí, simplemente supo dejar una guía de amor para que desde pequeños conociéramos la necesidad de amar nuestra tierra. Abdala es AMOR PATRIO, y quien lo lea sentirá el compromiso gigante con la Patria y la comenzará a ver como su madre».

Javier Polanco Pérez, 20 años

(Estudiante de la Licenciatura en Marxismo-Leninismo e Historia)

«El desconocimiento y la ignorancia del verdadero concepto de Patria, fue quizás el motor impulsor de las vergonzosas manifestaciones acaecidas en Cuba hace algunos días. Ir a Martí es fundamental en estos tiempos, donde desde terreno extranjero se persigue el deseo de mancillar la obra común y gloriosa de un Pueblo. Patria no es amar al suelo por amar, más bien es convertirse en fiera y convertir ese suelo en coliseo para defender con sangre en el pecho y valor en el corazón lo que tanto trabajo costó construir. El deber supremo y más que deber, honor, de cada cubano tiene que ser el hecho de proteger su patria ante el peligro que suponga una mancha a su nombre y el de sus hijos».

José Enrique Rizo De Los Santos, 23 años

(Presidente del MJM del municipio Trinidad, Sancti Spíritus)

«La Patria para mí es lo más grande que puede tener una persona que ama y defiende su país, que es fiel a sus ideales, principios y a su proceso revolucionario que tanta sangre nos ha costado a los cubanos para alcanzar, así como la igualdad, la abolición de la esclavitud y una revolución con todos y para el bien de todos. La Patria no se cambia, ni se presta ni se regala y por ella estaré dispuesto a darlo todo hasta el último momento. Martí nos enseñó que vivir sin Patria es como no tener identidad propia, porque en ella nace el sentimiento histórico de ser cubano de corazón».

 

Fuente: Movimiento Juvenil Martiano/ Foto de portada:

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: