Cuba: Se efectúa reunión de trabajo para evaluar el paso de la Tormenta Tropical Elsa y el enfrentamiento a la Covid-19 en Matanzas

Compartir

Por Lisandra Pérez Coto.

Según informan las autoridades las principales afectaciones en Matanzas se produjeron por las lluvias. Se reportaron rachas de viento de 80 km en la Ciénaga principalmente y acumulados de 137.4 mm de lluvia en Matanzas, 239.4 Unión y 143 en Calimete.

También se reportaron daños en el servicio eléctrico. Algunas se han logrado restablecer aunque permanecen Martí y Limonar permanente sin electricidad. Según el Ministro de Energía y Minas, Livan Arrante, se pretende concluir en el día de hoy con un 95 por ciento de las reparaciones. Por su parte Manuel Marrero insistió en la necesidad de actuar con rapidez para solucionar esta situación.

Más adelante se conoció que hasta el momento se reportaron 13 derrumbes parciales en la provincia, localizados en Matanzas, Cárdenas, Calimete y Pedro Betancourt.

Por su parte el Subdelegado de la agricultura en Matanzas dio a conocer que se reportan afecciones en casas de tapado, en tanto 15 ha de plátano se encuentran bajo agua. Ni el arroz ni el tabaco fue afectado. Igualmente 5500 ha de maíz sembradas en la provincia están sin riesgo.

Sobre la venta en los mercados fue de 0.7lb per cápita, cifra calificada por Marrero como deficiente cuando la venta a la población constituye una prioridad. Actualmente se encuentra el 50 por ciento de los mercados abiertos, con 239 toneladas para ofertar a la población.

Se conoció además que 400 personas fueron evacuadas por el pleamar en Matanzas y algunas ya han podido retornar a sus hogares. En total se evacuaron en Matanzas 32.451 personas.

Otros datos aportados constataron que los embalses del territorio se encuentran al 75% por ciento de llenado luego del paso de Elsa, en tanto se prevé que el sábado concluya la reparación en la Termoeléctrica Antonio Guiteras tras las reparaciones colaterales para garantizar mantenimiento, informó el Ministro de Energía y Minas.

En el día de hoy se deben incorporar 370 recién graduados a los servicios médicos en Matanzas, los cuales se deben sumar en las próximas 24 horas. También se sumarán 18 médicos y 18 enfermeras de los servicios de las FAR en Cárdenas y 100 médicos y 100 enfermeras de todo el país para apoyar a Matanzas, expresó José Ángel Portal Miranda.

Portal Miranda explicó que en Matanzas persiste una situación compleja con la Covid-19, pues en estos momentos cuenta con más de 5.600 casos activos, con las tasas de incidencia más elevadas en Los Arabos, Matanzas, Limonar y Cárdenas.

Actualmente se trabaja en la ampliación de capacidades para pacientes críticos y graves, y se prevén 25 capacidades más para los críticos. También se crearon nuevas consultas médicas para evitar aglomeraciones y se trabaja en el incremento de capacidades y su gestión eficiente para casos positivos.
Además se crearon de 2 a 3 posiciones nuevas de consultas y nuevas capacidades para el procesamiento de muestras, que ahora es de 2.500 diarias, apoyado por tres especialistas del IPK.

Tomado de Girón. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: