Delta atiza los peligros de la Covid-19

Compartir

Por Orlando Oramas León (*) / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano Cuba.

 

La humanidad vive uno de los momentos de mayor peligro de su historia y no por una guerra mundial o la amenaza de hecatombe nuclear, que siempre penden cual espada de Damócles.

Cuando más adelantados están los avances tecnológicos en la medicina y otras ramas el nuevo coronavirus tiene atrapado al mundo, tal y como asevera la responsable técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove.

En conferencia de prensa virtual la experta advirtió que si las variantes del virus como la Delta, se atrincheran en más países, el SARS-CoV-2 continuará su expansión.

Por su parte, el director general de la entidad sanitaria, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que las variantes están ganando actualmente la carrera contra las vacunas debido a la producción y distribución desigual de los inmunizantes.

«Algunos países con altas coberturas de vacunación planean ahora desplegar las vacunas de refuerzo en los próximos meses y abandonar las medidas sociales de salud pública y se relajan como si la pandemia de ya hubiera terminado», alertó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Su advertencia ocurre cuando la pandemia ya provocó la muerte de cuatro millones de personas, «trágico hito», como lo calificó.

La variante Delta, identificada por primera vez en India y considerada más contagiosa que el resto, está causando una aceleración de la pandemia en el mundo. El número de contagios supera los 185 millones, según los balances oficiales que, en opinión del organismo sanitario, pueden ser muy inferiores a la realidad.

Las nuevas infecciones se multiplican luego de caer en las últimas semanas, sobre todo por repuntes en países como Reino Unido, Indonesia y Rusia, donde la Delta campea.

La tercera oleada de Covid-19 en Indonesia, en medio de severas medidas de restricción, marcó hoy cifras máximas de 38 mil 391 contagios y 852 muertes, según reportes de prensa. La mortalidad del SARS-CoV-2 es en estos primeros días de julio 10 veces más alta que la de hace un mes en esa nación asiática y en otras latitudes.

Asolada por la muy transmisible y mortífera variante Delta y con el sistema de salud colapsado, Yakarta pidió apoyo técnico-material a varios países y compañías extranjeras.

Del otro lado del mundo Ecuador también está solicitando ayuda externa. «La cooperación internacional tiene que venir en auxilio», clamó la ministra de Inclusión Económica y Social de la nación andina, Mae Montaño.

Latinoamérica y el Caribe sigue siendo la región del mundo con más muertes por el virus, con casi 1,3 millones.

Cuba no escapa a esta realidad y en la occidental provincia de Matanzas enfrenta el peor rebrote, con alta incidencia de la cepa Delta.

Allí concurren hoy contingentes sanitarios provenientes de otras provincias cubanas, se amplían las capacidades hospitalarias y readecuan los protocolos de enfrentamiento a la enfermedad. La brigada Henry Reeve, que Cuba pone a disposición de otros países del planeta para enfrentar situaciones de desastres o graves epidemias, está movilizada hoy en Matanzas.

(*) Periodista cubano, autor de los libros “Raúl Roa, periodismo y Revolución”, “Pohanohara, cubanos en Paraguay” y “Cuentos del Arañero”.

Foto de portada: Reuters. 

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: