Desde hoy, primer festival cultural de cubanos residentes en el exterior

Compartir

La cultura cubana y sus protagonistas asentados en diversas geografías se hacen presentes en las redes entre este miércoles 7 de julio y el 9 de julio próximos, con la celebración del I Festival Virtual de Cultura con Cubanos Residentes en el Exterior, un convite que recibe a casi un centenar de consagrados y noveles creadores, entre ellos algunos formados por el sistema de enseñanza artística que prestigia a la Isla.

“Cuba va conmigo” es el eslogan que identifica a este ofrecimiento de arte y hermandad, que bajo los auspicios de los Ministerios de Cultura y de Relaciones Exteriores de Cuba constituye un escenario ideal para visibilizar la ejecutoria de quienes desde disímiles enclaves son portadores de rasgos de identidad, diversidad y riqueza cultural cubanas.

Concebido como una ruta de intercambio y colaboración, este evento aspira a trascender fronteras, derribar muros y apostar por el reconocimiento y los abrazos. Las sesiones previstas para presentaciones y foros online proponen generar fecundos espacios de diálogo con artistas e intelectuales de la comunidad cubana en el exterior que, afianzados en la tradición, el estudio y las prácticas culturales más innovadoras, proponen un discurso creativo de innegable cubanía. Estas jornadas permitirán trazar una cartografía cultural inclusiva desde donde compartir raíces, historia, hallazgos y caminos.

Diferentes manifestaciones artísticas y el testimonio de sus hacedores conforman la programación que durante los días 7, 8 y 9 de julio se instaurará como una plataforma de intercambio entre los artistas cubanos radicados en el exterior, las instituciones culturales y los diversos públicos.

Un diálogo necesario que explora cuán próximos nos encontramos a pesar de las distancias físicas, cómo los signos de la tierra nos acompañan al destino que vida y profesión establecieron. En mensajes llegados desde Italia, España, Alemania, Estados Unidos, Francia, Sudáfrica, Inglaterra, Holanda, Costa Rica, Bélgica y Turquía, así como también desde Canadá, Suiza, Colombia, México, Perú, Emiratos Árabes Unidos y Eslovaquia, ellos reafirman la presencia ineludible de Cuba en sus obras, su pensamiento cultural y proyectos pedagógicos.

En el entorno del Festival se dará a conocer la convocatoria a un concurso dirigido a promover la creación musical, danzaria, de artes visuales y literatura, en niños y adolescentes hijos de cubanos arraigados en otras regiones. La misma estará vigente hasta el 5 de octubre, y los resultados serán públicos el 20 del mismo mes, durante las celebraciones por el Día de la Cultura Cubana.

Cuba y su cultura se fortalecen con acciones de esta naturaleza, donde los notables resultados en materia de enseñanza artística, instrucción general y acompañamiento institucional y social a la creación, echan por tierra argumentos esgrimidos con saña por los enemigos de la Isla en su perversa y trasnochada campaña de descrédito.

Este festival se realizará en el contexto de la conmemoración de los 60 años de las Palabras a los intelectuales, pronunciadas por Fidel en 1961 durante los encuentros sostenidos con escritores y artistas en la Biblioteca Nacional de Cuba.

Tender puentes, fortalecer alianzas, reconocer y promover las aptitudes de nuestros artistas residentes en el exterior es otra forma de articular la defensa de Cuba desde el arte. El I Festival Virtual de Cultura con Cubanos Residentes en el Exterior demostrará que aún cuando se gesta en espacios cosmopolitas, el arte cubano mantiene su inconfundible huella y engrandece el patrimonio de la nación, porque Cuba va conmigo, contigo, va con todos.

Tomado de La Jiribilla

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: