Diario de Ecuador reseña respaldo mundial contra bloqueo a Cuba

Compartir

Un artículo del diario de Ecuador El Universo reseña hoy el respaldo mundial a Cuba en su lucha contra el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos.

‘Bloqueo contra Cuba’ es el título del trabajo de opinión del columnista Julio César Roca, quien ofrece datos del inicio de esa política unilateral, aplicada por numerosos gobiernos del país norteño, por más de seis décadas.

El texto señala que todas las medidas constituyen una violación al principio de la libre determinación de los pueblos, consagrado en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la cual forma parte Estados Unidos.

AL respecto, recalca que la Asamblea General de la ONU, desde 1992 y con carácter anual, demanda, abrumadoramente, el fin del cerco contra el archipiélago caribeño.

‘Recién lo hicieron 184 Estados de los 193 miembros’, acota y precisa que solo el propio Estados Unidos e Israel se opusieron.

Asimismo, advierte que la condena casi unánime al bloqueo no es solo en la organización, sino a nivel de la población mundial y del propio país infractor.

La columna de opinión recuerda además que las medidas comenzaron durante la administración del expresidente John Kennedy, ante las nacionalizaciones de empresas estadounidenses, realizadas por la triunfante revolución cubana.

Sobre ese particular señala el artículo: ‘(…) en 1964 la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que aquellas eran válidas. Un hecho convenientemente ocultado’.

Seguidamente añade: ‘Además, si la gran potencia consideraba ilegítimas tales medidas, debía recurrir a la Corte Internacional de Justicia, ante la que ambos países responden y no aplicar la ley del más fuerte’.

En el espacio, Roca también refiere algunas de las disposiciones aplicadas contra el territorio antillano, como el congelamiento de los activos cubanos en esa nación y la prohibición de transacciones en dólares a personas naturales o jurídicas estadounidenses o de terceros países con Cuba.

Otras restricciones mencionadas son el impedimento de ingresar a territorio estadounidense, por 180 días, a barcos extranjeros que atracan en puertos cubanos, así como de exportar productos agrícolas al archipiélago, si no son cancelados en efectivo y por adelantado.

En cuanto al momento actual de lucha contra la Covid-19, el columnista afirma que el bloqueo implica la privación a los cubanos del uso de insumos, donados o vendidos, para combatir esa pandemia.

El trabajo periodístico fue publicado a pocos días de la más reciente votación, en la ONU, sobre la resolución: ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba’, efectuada el pasado 23 de junio.

Tomado de Prensa Latina/ Foto de portada: Minrex

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: