Documentan en Colombia agresiones oculares cometidas por la policía

Compartir

El Movimiento de Víctimas contra las Agresiones Oculares del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) cometidas en Colombia, documenta hasta hoy 82 casos durante el paro nacional, pero estima que pudieran ser unos 200 incluyendo otros escenarios.

De acuerdo con Noticias Uno, el Movimiento cuenta con 60 miembros y comenzó a organizarse desde el inicio del 2020, porque ya en el paro de noviembre de 2019, el Esmad comenzó a perpetrar este tipo de agresiones.

Cristian Zárate, vocero del colectivo, quien perdió parte de su visión del ojo izquierdo a causa de una agresión de ese cuerpo élite de la Policía Nacional, explicó que el Movimiento cuenta con objetivos, fundamentos y toda una organización para impulsar acciones sociales, jurídicas y políticas para cumplir sus objetivos.

Explicó que el propósito es el desmonte del Esmad, hacer un proceso de reivindicación a las víctimas que ha dejado este acto sistemático del Estado para no dejarlas desamparadas y no haya repetición.

El pasado 28 de abril comenzó un paro nacional en Colombia contra medidas neoliberales del gobierno de Iván Duque, considerado el mayor estallido social de los últimos 70 años.

Luego de más de dos meses de iniciado, la movilización antigubernamental continúa en el país por medio de diferentes expresiones como actos culturales, asambleas de sectores, marchas, entre otras, casi todas fuertemente reprimidas por la policía y el Esmad.

Este domingo, el director de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Luis Vargas, anunció que habrá transformaciones en el Esmad -acusado de la violencia contra manifestantes- para ‘promover y garantizar’ los derechos humanos, sin embargo de manera general aprueba su actuación.

Tomado de Prensa Latina/ Foto de portada: Getty Images

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: