EEUU reitera que se retirará de Afganistán el 31 de agosto

Compartir

Presidente Biden reconoció que la presencia militar estadounidense no cumplió todos sus objetivos de consolidación de la paz.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, reiteró este jueves que la misión militar de su país en Afganistán se retirará el 31 de agosto, mientras llamó a los líderes afganos a unirse para salvar al país de la guerra civil.

En una intervención desde la Casa Blanca, el mandatario reconoció que EE.UU. no logró alcanzar todos sus objetivos de consolidación de la paz tras 20 años de su presencia militar en la zona.

Se preguntó «cuántas hijas e hijos más de Estados Unidos estamos dispuestos a poner en peligro”, y resaltó que la presencia en la nación asiática no tiene una expectativa razonable.

Agregó que EE.UU. no fue a Afganistán para “construir una nación”, y que “depende de los afganos tomar decisiones sobre el futuro de su país”, apuntó.

Al evaluar el avance militar de los talibanes en varias zonas, Biden aseguró que las autoridades afganas pueden neutralizar los ataques. “Es evidente que tienen la capacidad de mantener el Gobierno en su lugar; la cuestión es si se unirán y si lo harán”, remarcó el gobernante.

El inquilino de la Casa Blanca insistió en que la retirada de las tropas no significa que su Administración deje de brindar ayuda humanitaria y asistencia en materia de seguridad para crear un Estado afgano estable y seguro.

Otras naciones con presencia militar en Afganistán informaron o reiteraron, en las últimas horas, su determinación de retirarse. Este jueves, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, dio a conocer que ya ha replegado la mayoría de las tropas británicas de la nación centroasiática.

Tomado de Telesur/ Foto de portada: Middle East Monitor

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: