EEUU y Rusia sostienen primer diálogo en materia nuclear

Compartir

A la reunión sostenida en Suiza, sucederá otra en septiembre próximo para alcanzar un mayor entendimiento en la materia.

Estados Unidos y Rusia mantuvieron este miércoles en Ginebra, Suiza, un primer encuentro en materia nuclear, cuya finalidad es alcanzar en el futuro un ambiente de estabilidad alrededor del mundo y de reducir los riesgos, de acuerdo con fuentes de ambas cancillerías.

El encuentro de esta jornada en Suiza habría sido un diálogo «profesional y substantivo» el cual ambas partes acordaron continuar, en una sesión más amplia, a finales de septiembre, bajo las instrucciones de los presidentes de los dos países, según dijo Moscú.

Un comunicado de la cancillería rusa reconoce que fue una discusión exhaustiva sobre los enfoques de las partes para mantener la estabilidad estratégica, las perspectivas de control de armas y las medidas para reducir los riesgos asociados a la utilización de armamento nuclear. 

Por su parte, el Departamento de Estado de EE.UU. en una declaración al término de la reunión dijo estar «comprometido, incluso en tiempos de tensión, a garantizar la previsibilidad y reducir el riesgo de conflicto armado y la amenaza de una guerra nuclear.

Antes de la sesión plenaria a fines de septiembre, Washington y Moscú acordaron mantener consultas informales en el ínterin, con el objetivo de determinar los temas para los grupos de trabajo de expertos en la segunda plenaria.

Los representantes de Exteriores y de Defensa de EE.UU. viajarán a Bruselas, donde el jueves darán cuenta a sus aliados de la OTAN sobre este proceso.

Estados Unidos y Rusia son las dos principales potencias nucleares del mundo y Washington ha sido el único país en utilizar armas atómicas contra poblaciones civiles, al final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945.

Tomado de Telesur/ Foto de portada: Twitter @mfa_russia

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: