Estados Unidos «trafica» con la verdad al incluir a Cuba en su lista negra

Compartir

Por Yisell Rodríguez Milán

Fiel a su política agresiva contra Cuba, Estados Unidos decidió este jueves mantener a nuestra nación en su «lista negra» de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas.

El miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, a propósito de esta nueva agresión publicó en Twitter que las acusaciones del Secretario de Estado Blinken contra Cuba en materia de trata de personas son deshonestas y ofenden al personal cubano de la salud.

Repiten sin pudor las mentiras fabricadas durante el gobierno de Donald Trump para justificar la agresión. Muestra de la corrupción política, añadió el Canciller.

Por calumniosa, en los términos más absolutos, el Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó también en 2019 y 2020 esta inclusión difamadora y restrictiva.

Cuba mantiene una política de «Tolerancia cero» frente a la trata, basada en una estrategia integral. Poseemos, además, un reconocido prestigio internacional en la ejecución del Plan de Acción Nacional para la Prevención y Enfrentamiento a la Trata de Personas y la Protección a las Víctimas (2017-2020).

El objetivo de incluir a Cuba en semejante lista tiene un solo objetivo: justificar la hostilidad del gobierno estadounidense y las crecientes medidas unilaterales de bloqueo y coerción económica dirigidas a deteriorar el nivel de vida de la población, limitar los flujos financieros al país, entorpecer los suministros, dañar los procesos productivos y perjudicar los servicios sociales, publicó la Cancillería cubana en una declaración de 2019.

Igualmente, busca difamar la cooperación médica internacional que ha salvado o contribuido a salvar la vida de millones de personas en más de 160 naciones y que, especialmente durante la pandemia, ha constituido alivio en alrededor de 40 países.

La nueva lista de EE.UU. incluye a Nicaragua, Venezuela y China, y la completan Afganistán, Argelia, Myanmar, Comoras, Eritrea, Guinea-Bissau, Irán, la República Popular Democrática de Corea del Norte, Malasia, Rusia, Sudán del Sur, Siria y Turkmenistán.

Tomado de Granma/ Foto de portada: EFE

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: