Generación Igualdad, un foro para propiciar cambios reales en la vida de mujeres y niñas

Compartir

Por Patricia María Guerra Soriano (*) / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano

El Foro Generación Igualdad, celebrado desde el 30 de junio hasta este 2 de julio, en París, Francia, es la reunión feminista global más importante de los últimos años que ha convocado a agentes institucionales, representantes gubernamentales, organizaciones civiles, activistas sociales, lideresas, políticos, de cualquier edad y de cualquier género para plantear acciones concretas capaces de garantizar el cumplimiento de los derechos de las mujeres en todo el mundo.

La iniciativa, presidida por ONU Mujeres junto a los Gobiernos de Francia y México, trata de eludir discursos vacíos, de tomar la vanguardia por el empoderamiento de la mujer, de horadar estereotipos y paradigmas machistas, de formular compromisos tangibles.

Desde hace 26 años, se resiente la ausencia de espacios de este tipo. El precedente más significativo tuvo lugar en 1995 con la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer acontecida en Beijing, la cual se reconoce como un punto de inflexión para la agenda mundial de igualdad de género, a partir de la adopción unánime por 189 países de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. Dicho programa estableció una serie de objetivos estratégicos y medidas puntuales para el progreso de las mujeres y el logro de la igualdad de género.

“Es como si no hubiera habido una Cumbre por el Clima en todo este tiempo. Era necesario reunir a la comunidad internacional en el plano político y financiero”, dijo la secretaria general del Foro, Delphine O.

Las mujeres constituyen más de la mitad de la población mundial, sin embargo-según Naciones Unidas- solo ostentan el 20 por ciento de los puestos de liderazgo. Representan menos del 30 por ciento de los investigadores en el mundo y tienen un 24 por ciento más de probabilidades que los hombres de perder sus empleos. A diario son violadas, mutiladas, asesinadas, y discriminadas. No importa la geografía, ocurre en cualquier región.

“Al ritmo actual de progreso, más de 2 100 millones de mujeres y niñas vivirán en países que no alcanzarán ninguna meta clave de igualdad de género para 2030. Y ninguna mujer o niña vivirá en un país que las cumpla todas”, advierte el Plan de Aceleración Global presentado en el Foro.

De ahí que no sea coincidencia el hecho de que Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora de ONU Mujeres, reconociera que “esto es una emergencia” y por lo tanto “no podemos ir despacio ahora”. Asa Regner, directora ejecutiva adjunta de ese organismo internacional coincide al afirmar: “Queremos propiciar cambios reales en la vida de mujeres y niñas”.

Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas se refirió a la desigualdad de género como “una pandemia paralela e igualmente terrible” que la COVID-19, un trágico panorama que ha reafirmado la misoginia violenta, la explotación sexual, la trata, el matrimonio infantil y el acoso en línea.

“Estamos viviendo una regresión inducida por varios líderes de movimientos políticos, económicos y religiosos de todo el mundo”, afirmó Guterres en la apertura del evento y agregó que se impone una batalla ideológica contra las fuerzas conservadoras que renacen y que debemos ganar.

Para ello urge-tal como afirma Mlambo-Ngcuka- “pasar de las promesas a los hechos”, asumir los mil compromisos propuestos por los Estados, las organizaciones civiles y otros actores gubernamentales, con la premisa de “empujar hacia arriba todo el tiempo, para que haya una carrera hacia la cima”.

En la primera jornada del Foro Generación Igualdad se recibieron compromisos financieros por 40 000 millones de dólares para impulsar programas de empoderamiento de la mujer en función de seis Coaliciones para la Acción enfocadas en: la violencia de género; la justicia y derechos económicos; la autonomía sobre el cuerpo, derechos y salud sexual y reproductiva; la acción feminista para la justicia climática; la tecnología e innovación para la igualdad de género y los movimientos y liderazgos feministas.

Desde marzo del presente año, cuando el evento inició en Ciudad de México, donde cerca de 13 000 personas se reunieron de forma telemática debido a las restricciones por la pandemia, se comenzaron a tomar acuerdos decisivos. Uno de ellos fue la presentación de la Alianza Global por los Cuidados, acerca de la cual, Nadine Gasman, presidenta del Instituto de las Mujeres de México, explicó que llama a reconocer al tema como un responsabilidad de los Estados.

Para iniciar las transformaciones que exige la sociedad no se puede esperar más, así también lo cree Delphine O. “Harían falta cien años”, la nueva generación “pide compromisos: cuotas, leyes, presupuesto”.

(*) Periodista cubana, escribe en Cubaperiodistas, sitio web de la Unión de Periodistas de Cuba.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: