Guatemala: Exigen la dimisión del Presidente Giammattei

Compartir

En la capital de Guatemala, Tegucigalpa, miles de personas se movilizaron el sábado exigiendo la renuncia del Presidente Alejandro Giammattei ante el mal manejo de la crisis sanitaria debido a la Covid-19.

Con pancartas exigiendo la salida del mandatario, los manifestantes se concentraron frente al Palacio Nacional de la Cultura (oficina de Gobierno) para exigir la dimisión de Giammattei y denunciar la persecución del Gobierno contra activistas y opositores al jefe de Estado.

Entre las consignas también estaban el reclamo por la falta de vacunas y deficiente esquema de vacunación, por considerar lesivo el principal contrato de adquisición del fármaco contra la covid-19, la corrupción y la pobreza y migración.

Las denuncias contra Giammattei y su ministra de Salud, Amelia Flores,  fueron el centro de discusión en el Congreso del país centroamericano por parte de la oposición y organizaciones civiles que califican de pésima la respuesta a la pandemia del coronavirus, así como la adquisición de vacunas para enfrentar el actual rebrote.

Desde el viernes, los organizadores convocaron a marchar contra el presidente por medio de las redes sociales con las etiqueta #RenunciaGiammattei, a la que se sumaron el sábado #ElPeorPresidenteDeLaHistoria y #GiammatteiAsesino, en referencia al asesinato la víspera de un joven activista y crítico del Gobierno.

Este sábado el Ministerio de Salud anunció que más de la mitad de los municipios del país se encuentran en alerta máxima por el aumento de los casos de coronavirus, mientras que en las últimas 24 horas, la cartera sanitaria registró 3.009 nuevos contagios y 45 decesos de fechas anteriores.

Guatemala  suma 9.688 decesos a causa del coronavirus y 317.311 casos positivos desde el inicio de la pandemia.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Prensa Libre.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: