Hotmail: 25 años del precursor del correo electrónico web

Compartir

Quienes utilizaron internet en la década del 90 (o un poco después), seguramente recordarán los correos terminados en “@hotmail”. Este popular nombre se lanzó el 4 de julio de 1996, hace exactos 25 años, siendo uno de los primeros servicios de correo electrónicos basados en web y totalmente gratuitos.

¿Qué significa que haya sido basado en web? En pocas palabras, que Hotmail no necesitaba un cliente de correo específico, sino que se podía revisar directamente en el navegador web. No solo eso, Hotmail estaba abierto a todo público; hasta 1996, la mayoría de las cuentas de correo electrónico eran proporcionadas por las compañías telefónicas a sus usuarios.

Hotmail llegó, en cierta forma, a abrir el acceso al correo electrónica: libre de clientes específicos y abierto para todos.

La mayoría de la gente asocia Hotmail a Microsoft, pero en sus orígenes el servicio fue una idea de Jack Smith y Sabeer Bhatia, quienes escogieron el nombre porque incluía todas las letras de HTML. El servicio tuvo tan buena aceptación, que luego de un año de su lanzamiento fue vendido a Microsoft por la suma de $450 millones de dólares, según los reportes de la época.

De acuerdo a Marco DeMello, antiguo empleado de Microsoft, la idea original de la compañía era construir un servicio de correo propio basado en web. Sin embargo, pronto caerían en cuenta que la tarea era más compleja de lo anticipado y entonces surgió la intención de comprar un servicio ya existente.

Bajo el alero de Microsoft, Hotmail no hizo más que crecer. Si bien hubo un cambio de nombre y el servicio pasó a llamarse MSN Hotmail, el servicio fue agregando nuevas funciones y puliendo su interfaz. Así mismo, también se fue integrando con otros servicios de la época y también sufriendo con problemas de seguridad, como el infame incidente que permitía ingresar a cualquier cuenta de correo con una simple contraseña: “eh”.

Hacia finales de los 90 y comienzos de los 2000, Hotmail marcó la pauta en el segmento de correo electrónico gratuito y abierto. Sin embargo, aquello cambiaría en 2004 con la llegada de Gmail, que poco a poco fue ganando terreno, tal como el resto de productos de su compañía madre con el paso del tiempo.

Con el pasar de los años y tras bambalinas, Microsoft implementaba algunos cambios en el funcionamiento de la plataforma de correo. De cara al público, el servicio seguía cambiando de nombres -aunque siempre con la etiqueta de Hotmail- a medida que se integraba con nuevas plataformas de Microsoft, como Windows Live. Por un tiempo, Hotmail se llamó Windows Live Mail, pero dada la reacción de los millones de usuarios activos de la plataforma, esta se pasó a llamar Windows Live Hotmail. El nombre de Hotmail no podía desaparecer.

Sin embargo, hay cosas que no están destinadas a ser eternas y una de ellas es el nombre de Hotmail. En 2012, Microsoft introdujo Outlook.com, un servicio de correo electrónico gratuito que básicamente reemplazó a Hotmail; todas las direcciones de correo se traspasaron a outlook.com, aunque fue posible mantener la antigua cuenta de Hotmail activa, incluso hasta 2021. Hoy, 25 años después de su estreno, todavía es posible iniciar sesión en la plataforma de Microsoft con las credenciales de Hotmail.

Es indudable que Hotmail fue un precursor de su época. No fue el primer ni el único servicio de correo web gratuito, ya que compitió en sus inicios con nombres como Rocketmail (que después pasaría a ser Yahoo! Mail). Pero sí fue pieza importante en la apertura y democratización de aspectos de la internet que son triviales en pleno siglo 21, pero que hacia fines del milenio pasado, necesitaban una primera piedra.

Hotmail sin lugar a dudas fue parte de los cimientos del correo electrónico moderno y, sobre todo, uno de los accesos directos más importantes en los navegadores de los años 90.

Tomado de Digitaltrends

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: