Inmigrantes urgen resultados al Congreso de EEUU

Compartir

Una decisión judicial que hace peligrar el programa para inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños pone hoy nueva urgencia a un esfuerzo legislativo en el Congreso.

Los demócratas del Senado incluyeron una partida de gasto para abrir una vía a la ciudadanía a millones de migrantes irregulares en el gran paquete de 3,5 billones de dólares consensuado por ellos.

Aunque la iniciativa posibilitaría una reforma migratoria de algún grado dentro del gran paquete de gasto social, no está claro quiénes serán los reales beneficiarios.

Un juez federal de Texas bloqueó las nuevas solicitudes del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en un criticado fallo a última hora del viernes de la semana pasada.

La medida deja en el limbo el estatus de decenas o cientos de miles de otros llamados Dreamers (soñadores), incluyendo 50 mil solicitantes de DACA aún sin inscribir en el programa, establecido durante el gobierno de Barack Obama (2009-2017).

‘Sin duda, el fallo de DACA del juez (Andrew) Hanen en Texas realmente añade urgencia a la necesidad de que el Congreso actúe y creo que pone más presión en general para proporcionar una solución permanente’, dijo Greg Chen, de la Asociación de Abogados de Inmigración de Estados Unidos, citado por el diario The Hill.

Chen añadió que la legislación debería incluir a los Dreamers, a los trabajadores agrícolas, a otros que han vivido en el país durante años con un estatus legal temporal y a los considerados trabajadores esenciales durante la pandemia de Covid-19.

El veredicto ocurrió cuando los demócratas están sopesando utilizar el proceso de reconciliación presupuestaria para dicho paquete de inmigración, que permitiría a los legisladores eludir el umbral de 60 votos que normalmente se requieren y que de esta forma avance la propuesta parlamentaria.

Como controlan actualmente 50 de los 100 escaños en el Senado, y la vicemandataria Kamala Harris tiene el voto de desempate en su calidad de presidenta de la Cámara Alta, sería suficiente para que los de la fuerza azul puedan usar la maniobra para aprobar algunos tipos de legislación.

En total, los demócratas podrían hacer que alrededor de 10 millones de personas sean elegibles para un camino hacia la ciudadanía.

Para muchos extranjeros la inmigración se convirtió en un catalizador de su activismo político, que históricamente se inclina hacia los demócratas.

‘Muchos estados están aumentando su participación latina y creo que, para el futuro del Partido Demócrata, también tienen que estar mirando cómo van a responder a esta necesidad específica, dijo Ben Monterroso, asesor principal de Poder Latinx, una organización de base que se centra en la participación de los votantes hispanos.

Tomado de Prensa Latina/ Foto de portada: Reuters

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario