Intensifican en Uruguay recogida de firmas contra ley dañina al pueblo a cuatro días del plazo para su entrega

Compartir

Por Liset García (*) / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano

El próximo jueves cierra el plazo para la presentación ante la Corte Electoral uruguaya de las firmas que se recaban para promover una consulta sobre 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), por lo que este fin de semana resulta clave para cumplir ese propósito, impulsado por el Frente Amplio (FA) desde el 8 de junio del pasado año.

Contra la LUC, considerada como el eje principal de la gestión neoliberal del presidente Luis Lacalle Pou, se han recopilado ya más de 500 mil firmas. Entre otros puntos criticados contiene la flexibilización del uso de la fuerza policial, regular el derecho a huelga, declarar ilegítimos los piquetes realizados en espacios públicos o privados y limitar derechos a la educación formal en la primera infancia, además de disponer de cambios en el mercado del petróleo crudo y sus derivados.

Las organizaciones que han trabajado en la recolección de las firmas pro-referendo son además del FA y la central sindical obrera conocida como PIT-CNT, la Federación de Estudiantes Universitarios Uruguayos, la Intersocial Feminista, la Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay, las Intersociales de Salto, Carmelo, Rivera, Soriano, Artigas, Costa de Oro, Tacuarembó, Paysandú, Treinta y Tres y Fray Bentos, y Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos, las cuales intensificaron su labor desde la pasada semana, y continuarán en los cuatro días restantes.

Según la opinión de directivos del FA, hay confianza en que alcanzarán las 650.000 firmas, el 25 por ciento del padrón electoral, esfuerzo que sin duda es un reto que pone a prueba la fuerza de la izquierda uruguaya, firme y movilizando a sectores populares, a quienes más impactan las medidas económicas neoliberales del gobierno.

A la ofensiva final por las firmas se sumó la intendenta de Montevideo, la frenteamplista Carolina Cosse, quien reivindicó el derecho a «la construcción humanista, democrática y el respeto por los otros”. La campaña se intensificó también en países vecinos como Argentina, donde este fin de semana en varios puntos de Buenos Aires, los uruguayos residentes allí han accedido a la posibilidad de sumarse.

El pasado año la LUC fue votada en las dos cámaras del Congreso por la alianza gobernante -los partidos Nacional, Colorado, Independiente y de la Gente más Cabildo Abierto- con el rechazo del FA.

Directivos de esa fuerza han reiterado que la LUC es «retrógrada» e «injusta», motivo por el que se promueve el referéndum. Señaló que esta ley «es expresión de un proyecto político conservador y neoliberal», y denunció que «no ha tenido el más mínimo debate parlamentario».

La semana pasada la Mesa Política Nacional frenteamplista había denunciado la negativa del gobierno al pedido de esa fuerza de utilizar la Cadena Nacional de radio y televisión para que las personas tuvieran argumentación suficiente a fin de decidir si firman o no el pedido de habilitar un debate sobre esa Ley y sea llevada a referendo, decisión que es competencia de las autoridades electorales.

En su denuncia el FA expresó que “la Cadena Nacional como medio de comunicación masivo del Estado, debe estar al servicio de todos y no debiera ser de uso exclusivo y monopólico del gobierno de turno”. Esa posibilidad aseguraría que puedan expresarse todos, derecho a la consulta popular, consagrado en la Constitución.

Los convocantes planean para el jueves un acto frente a la sede del PIT-CNT, en el barrio Cordón de Montevideo, y luego una caravana detrás del camión que llevará las cajas con las papeleteas hasta la sede de la Corte Electoral en la Ciudad Vieja.

Tras la entrega de las firmas en la Corte Electoral, las actas pasarán a revisión, para lo cual ese ente dispone de 50 días hábiles. De estar todo en forma tiene otros 45 días para llamar a la consulta.

(*) Periodista cubana de la Revista Bohemia.

Foto de portada: Federico Gutiérrez/ La Diaria Política

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: