Lo que Cuba representa para mi

Compartir

Por Tirso W Saenz

Cuba representa mi PATRIA —así, en mayúsculas—, mi bandera, mi escudo, mi himno. Representa su gloriosa historia; Martí, Maceo, Gómez, Fidel, el Che. Es la Revolución Cubana con todos sus logros y errores. Ella nos dio el orgullo y la dignidad de ser cubanos revolucionarios, solidarios e internacionalistas.

Cuba significa combatir y denunciar —de todas las formas posibles y desde todas partes— el injusto, criminal y genocida bloqueo a que el imperialismo norteamericano nos tiene sometidos por más de seis décadas.

Cuba está representada por nuestros médicos internacionalistas, que solidariamente avanzan por el mundo y cooperan por la salud de los pueblos necesitados.

Cuba es su rica y variada cultura. Es literatura y poesía, con Martí, Carpentier, Guillén; es música, con Roldán, Leo Brouwer, Lecuona, Matamoros, Benny Moré, Juan Formell, Silvio Rodríguez; es danza, con Alicia  Alonso, el Ballet Nacional, Carlos Acosta. La lista es interminable.

Existe para mí un antes y un después luego de haber tenido el privilegio de trabajar junto al Che y de aprender, gracias a su ejemplo personal, su pensamiento y su vida, a ser como él, al igual que nuestros pioneros.

“Representa poder decir con toda nuestra energía, en cualquier parte del mundo: ¡Soy cubano!”.

Cuba significa pertenecer a grupos y asociaciones de cubanos residentes en el exterior que aman y defienden ardientemente nuestra patria y sus valores. Representa poder decir con toda nuestra energía, en cualquier parte del mundo: ¡Soy cubano! ¡Viva nuestra Revolución! ¡Patria o muerte! ¡Venceremos! ¡Hasta la victoria siempre!

Esto, y mucho más, es lo que Cuba representa para mí.

Tomado de La Jiribilla

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: