México: Denuncian “omisión y retrasos” del Estado para atender a desplazados de Chiapas

Compartir

Organizaciones de derechos humanos denunciaron la “omisión y retrasos por parte del Estado para atender de manera urgente a los desplazados” indígenas de Chiapas que son víctimas de la violencia en Pantelhó y Chenalhó, a manos de paramilitares, grupos del crimen organizado y el ejército.

Las organizaciones, entre las que se encuentran la agrupación Melel Xojobal y la Red de los Derechos de la Infancia en México (Redim), acusaron también la “falta de coordinación entre instituciones para garantizar los derechos” de los desplazados, que suman cerca de 3 mil personas y de las cuales más de la mitad son niños y adolescentes.

En un comunicado, Melel Xojobal, la Redim y la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (Redias) explicaron que desde el pasado 9 de julio han documentado “la llegada a San Cristóbal de personas desplazadas de Pantelhó y las condiciones de vulnerabilidad en que viven niñas, niños y adolescentes de entre 0 y 17 años en los albergues habilitados por iglesias, sociedad civil y gobierno estatal”.

Informaron que las familias desplazadas, en su mayoría acompañadas por mujeres, aún buscan a sus familiares y se encuentran incomunicadas, así como que muchas de las víctimas “no sabían dónde se encontraba el resto de sus familias y si habían salido de Pantelhó”.

Las organizaciones señalaron que los menores de edad en los refugios padecen angustia, miedo e insomnio al recordar “los sonidos de las bombas y las balas”, además de que presentan tos, molestia estomacal “y una constante preocupación sobre cuándo regresarán a sus hogares”.

“La violencia en Pantelhó, que ocasionó el desplazamiento, no es un caso aislado, sino parte de una larga serie de conflictos derivados de una sistemática presencia y operación de grupos criminales en la región”, recordaron.

Las organizaciones solicitaron el apoyo de la sociedad civil para el acopio de alimentos perecederos y no perecederos, pañales, fórmulas para bebés, ropa, cobijas, colchonetas, toallas sanitarias, leña, artículos de higiene personal y actividades de contención emocional (lúdicas, educativas y recreativas) para los menores desplazados en San Cristóbal de las Casas.

Tomado de Desinformemonos/ Foto de portada: Archivo Desinformemonos.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: