Ministra española califica inaceptable el cerco económico sobre Cuba

Compartir

Otra ministra del Gobierno de España, Irene Montero, a cargo de Igualdad, calificó hoy a Cuba de “país hermano asediado” por el bloqueo económico de Estados Unidos.

Ante las críticas de la oposición de derecha, encabezada por el Partido Popular, que emplaza al Gobierno a pronunciarse contra Cuba, la titular se sumó a los planteamientos de Ione Belarra, su colega y compañera en el partido Podemos.

Montero consideró inaceptable el cerco económico sobre la isla caribeña, ‘que es la base de su carencia de productos básicos’.

La titular se unió a Belarra, ministra de Derechos Sociales, en el acto «Ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias: Reconocimiento de la diversidad y protección de todas las familias y la infancia», efectuada en la Casa de América.

España ha mantenido históricamente unas relaciones excelentes de amistad con la nación caribeña y que el Gobierno debe seguir trabajando para que así sea, opinó Montero.
 

Aprovecho para mandar un «mensaje afectuoso y ‘toda la complicidad’ al pueblo cubano», que padece un bloqueo económico absurdo, como también opina Naciones Unidas.

«Creo que es muy importante que reconozcamos ese bloqueo inaceptable, al que Cuba está siendo sometida desde hace décadas y que está en la base de la carencia de los productos más fundamentales para garantizar la vida digna de todos sus ciudadanos», sentenció.

Anteriormente Ione Belarra pidió hoy el cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y recalcó que la postura del Gobierno ha sido expresada en la ONU.

En declaraciones a Radio Nacional de España (RNE), Belarra recordó que la administración que integra ha defendido ante las Naciones Unidas, junto con otros 183 países, su rechazo al bloqueo contra a Cuba.

La también jefa de la cartera Agenda 2030 y líder del partido Podemos, subrayó que los cubanos sufren desde hace 60 años un bloqueo económico que ha provocado una situación política y humanitaria «absolutamente excepcional».

En otra parte de la entrevista con RNE, la joven ministra de 33 años aclaró que sus palabras no se corresponden con un acuerdo entre PSOE (socialistas) y el grupo Unidas-Podemos. Se trata de un posicionamiento que el Parlamento español sacó adelante con una amplísima mayoría, a tono con la postura de España en la Asamblea General de la ONU, donde ha defendido levantar el bloqueo y embargo que sufre Cuba, que trae consecuencias humanitarias insostenibles, puntualizó.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: El Periódico. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: