Ola de indignación en Canadá, derriban estatuas británicas como forma de protesta

Compartir

Los hechos tuvieron lugar durante la celebración del Día de Canadá este 1 de julio (independencia de Reino Unido) después de que partidarios de las comunidades indígenas cubrieran la estatua de Victoria con pintura y huellas de manos rojas en protesta.

La estatua de Victoria (reina británica entre 1837-1901) además de las huellas, exhibía un letrero que decía «Una vez fuimos niños. Tráelos a casa», quedó apoyado en el pedestal de la estatua después de que se derrumbó.

Los terrenos de la legislatura local en Manitoba fueron el destino de una caminata de «Every Child Matters» («Cada niño importa», traducido) en la tarde del Día de Canadá para protestar por las consecuencias del sistema de escuelas residenciales de Canadá.

Una estatua más pequeña de la reina Isabel II (en el trono desde 1952) también fue derribada en el lado este de los terrenos y quedó cubierta con una cuerda amarilla.

Belinda Vandenbroeck, una sobreviviente de la escuela residencial, que habló con los reunidos, dijo no sentir remordimiento por lo que sucedió: «esta reina es la que entregó nuestra tierra así a sus alegres caballeros, sus comerciantes de pieles», dijo.

El reciente descubrimiento de más de 1300 tumbas sin nombre de niños indígenas en «escuelas» residenciales, denuncia el movimiento «Idle No More», recuerda que «Canadá sigue siendo un país que ha construido sus cimientos sobre la eliminación y el genocidio de las naciones indígenas, incluidos los niños».

El primer hallazgo de los restos de un total de 215 niños, algunos de apenas tres años de edad, tuvo lugar a finales de mayo en terrenos adyacentes a un viejo internado indígena en la localidad de Kamloops (Columbia Británica). A finales de junio, en otro internado ubicado en la provincia de Saskatchewan se encontraron 751 tumbas anónimas.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: @IdleNoMore/ Twitter.

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: