ONU expresa preocupación por violencia en Colombia

Compartir

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por la violencia en Colombia y «las amenazas, ataques y asesinatos persistentes contra líderes comunitarios y sociales».

Tres días después de la presentación del informe de la Misión de la ONU en Colombia sobre la implementación del Acuerdo de Paz, el Consejo de Seguridad alertó este viernes sobre el clima de violencia en contra de las  comunidades indígenas y afrocolombianas.

Asimismo, expresó su preocupación por los asesinatos de líderes y lideresas sociales y de derechos humanos., así como exmiembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) quienes dejaron las armas como participantes en el proceso de paz. 

En este punto en particular, el comunicado indica el «deseo de ver la pronta implementación de la política pública de desmantelamiento de los grupos armados ilegales», así como el fortalecimiento de otros programas con enfoque de género y en el que se involucre además a la juventud.

En uno de los apartes del comunicado el Consejo de Seguridad de la ONU manifestó su respaldo a los tres componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, destacando la necesidad de respetar su independencia y autonomía. 

En un comunicado, el consejo mostró su deseo porque el Gobierno colombiano cumpla con la implementación de la política pública de desmantelamiento de los grupos armados ilegales, responsables de los asesinatos y masacres en zonas rurales del país suramericano. 

Los miembros del Consejo lamentaron la violencia ocurrida en el marco del Paro Nacional, que inició el pasado 28 de abril, e hicieron un llamado al respeto de los derechos humanos y a la solución de la problemática mediante el diálogo. 

El consejo reiteró la importancia de implementar todos los aspectos del Acuerdo Final de Paz, incluyendo la reforma rural, la participación política inclusiva, las perspectivas étnicas, las disposiciones de género y la lucha contra las drogas ilícitas a través de la sustitución de cultivos. 

 

 

Los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron su apoyo pleno y unánime al proceso de paz en Colombia y reafirmaron su compromiso de trabajar en estrecha colaboración con Colombia para apoyar la implementación integral del Acuerdo Final de Paz. Acogieron con beneplácito el compromiso continuo de ambas partes con este fin frente a formidables desafíos. Apoyaron firmemente los esfuerzos complementarios de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, en coordinación con el Equipo de País de las Naciones Unidas, y destacaron su mandato ampliado en virtud de la resolución 2574 (2021) para verificar el cumplimiento de las sanciones propias que dictará la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Los miembros del Consejo de Seguridad reafirmaron su pleno apoyo a los tres componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, y destacaron la necesidad de respetar plenamente su independencia y autonomía. Acogieron con agrado los importantes avances recientes en el cumplimiento de sus mandatos críticos, tal como descrito por el Secretario General en su último informe, incluyendo la respuesta brindada por ex miembros de las FARC-EP a la acusación por secuestros emitida por la JEP. Tras señalar que esta representa una fase clave para el proceso de paz, alentaron a todas las partes a cumplir con sus responsabilidades con las víctimas del conflicto contribuyendo plenamente a la verdad.

Los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron su preocupación por las amenazas, ataques y asesinatos persistentes contra líderes comunitarios y sociales, incluidas mujeres lideresas y de comunidades indígenas y afrocolombianas, así como ex miembros de las FARC-EP quienes dejaron las armas como participantes en el proceso de paz. Tomaron nota de la presentación de una lideresa juvenil de Pasto, y al respecto destacaron la importancia de la juventud colombiana como protagonista de la paz y saludaron los compromisos de involucrar a la juventud en la toma de decisiones. Destacaron la necesidad de seguir avanzando en la implementación del plan de acción del “Programa Integral de Garantías para Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos” y la importancia de fortalecer las oportunidades de educación y empleo para mujeres y jóvenes. Alentaron a las partes a trabajar en estrecha colaboración para la implementación del Plan Estratégico de Seguridad y Protección para excombatientes y expresaron su deseo de ver la pronta implementación de la política pública de desmantelamiento de los grupos armados ilegales.

Los miembros del Consejo de Seguridad elogiaron los resultados obtenidos hasta el momento en el proceso de reincorporación y alentaron a llevar a cabo esfuerzos para fortalecerlos, incluyendo mediante una mayor atención institucional a los excombatientes que residen fuera de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

Los miembros del Consejo de Seguridad lamentaron la reciente violencia ocurrida en el contexto de las protestas a nivel nacional y expresaron sus condolencias por la pérdida de vidas. Hicieron eco a los llamamientos a la no violencia, el respeto de los derechos humanos y la resolución de diferencias a través del diálogo pacífico e inclusivo. Acogieron con beneplácito el compromiso del Gobierno de realizar investigaciones transparentes sobre los reportes de uso desproporcionado de la fuerza y de asegurar que los responsables rindan cuentas.

Los miembros del Consejo de Seguridad acogieron con agrado los continuos esfuerzos del Gobierno colombiano para promover el desarrollo inclusivo como un elemento importante de una paz estable y duradera. Reiteraron la importancia de implementar todos los aspectos del Acuerdo Final de Paz, incluyendo la reforma rural, la participación política inclusiva, las perspectivas étnicas, las disposiciones de género y la lucha contra las drogas ilícitas, incluyendo a través de programas de sustitución de cultivos. Alentaron a todos los actores a acelerar los esfuerzos y consolidar el progreso hacia su implementación integral en el período previo al quinto aniversario de su firma en noviembre de 2021.

 

Nueva York, julio 16 de 2021

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: @JosephG_PSUV/ Twitter.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: