ONU insta al Perú a limpiar contaminación por petróleo

Compartir

Relatores de las Naciones Unidas instaron a las autoridades de Perú a limpiar los daños medioambientales causados en el Lote 192, en Loreto, antes de permitir más extracción en la zona.

Así, llamaron a remediar el daño causado a las comunidades indígenas que viven en las proximidades de dicho lote que ya sufre casi 50 años de derrames de petróleo y contaminación.

El llamado de los relatores se produce mientras en Perú avanza la adjudicación de los derechos de exploración y explotación petrolera por 30 años más en el mencionado lote petrolero.

Daños por remediar

El pronunciamiento de los expertos de la ONU es firmado por los relatores especiales Francisco Cali Tzay, sobre los derechos de los pueblos indígenas, y Marco Orellana, sobre tóxicos y derechos humanos.

En su escrito emitido el lunes 28 de junio, los relatores instan a las autoridades peruanas a aplicar sus propias decisiones gubernamentales para limpiar la contaminación petrolera. Así, los llaman a hacer cumplir “las sentencias de los organismos reguladores” que indican que los daños medioambientales deben ser limpiados en consulta con las cuatro comunidades indígenas del Lote 192.

Estas comunidades, representadas por las federaciones indígenas de los pueblos Kichwa, Quechua, Achuar y Urarina, han visto afectadas en los últimos 50 años todo lo que necesitan para sobrevivir, indican. Es decir, “sus cultivos, el agua, los peces, los bosques y los lugares sagrados”, al tiempo en que “no disponen de instalaciones sanitarias adecuadas para atender sus problemas médicos”, agregan.

Compañía en falta

Los relatores también recordaron que la empresa Pluspetrol Norte S.A., que antes tenía el contrato en el Lote 192, no ha cumplido sus promesas de limpiar las zonas dañadas e indemnizar a las comunidades.

Pese a ello, las federaciones indígenas del lote “ahora se encuentran con que el gobierno quiere seguir adelante con un nuevo contrato” de exploración y explotación petrolero por 30 años, advirtieron.

En ese marco, los relatores de la ONU señalaron que es importante que antes de que se realice un nuevo contrato del Lote 192, se limpien los daños ambientales en la zona.

“[…] es hora de que el gobierno garantice que las empresas petroleras cumplan con sus obligaciones de limpiar los impactos tóxicos en el medio ambiente”.

No se puede permitir que las empresas contaminen la tierra y los ríos, dañen la salud de la gente y luego se vayan”, añadieron.

Como se recuerda, Pluspetrol se retiró del Lote 192 y se declaró en quiebra en diciembre de 2020. Dicha compañía identificó por sí misma más de 2.000 lugares contaminados. Además, un estudio del gobierno de 2019 mostró que al menos el 57% de los pueblos indígenas que viven alrededor de las cuencas estaban expuestos a altos niveles de plomo.

El Gobierno busca ahora mediante los tribunales bloquear la liquidación de la empresa hasta que cumpla con sus compromisos; pero mientras tanto ha iniciado el proceso de consulta previa en el lote.

Dicho proceso, que no cuenta con una metodología intercultural, inicio el 19 de junio en Iquitos con problemas, ya que las autoridades estatales no concluyeron la agenda elaborada por las comunidades indígenas.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina/ Fuente: SERVINI/ Foto de portada: Aramís Castro/ OjoPúblico.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: