Pérez: La CIA estaría vinculada con magnicidio de Jovenal Moise

Compartir

La Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. es uno de los posibles implicados en en el asesinato del presidente de Haití, Jovenal Moise, opina un analista.

En una entrevista concedida el jueves a la cadena HispanTV, el secretario ejecutivo de la organización internacional Antimperialista de los Pueblos, Lois Pérez Leira, comentó algunas aristas sobre el asesinato del presidente de Haití, Jovenal Moise, tiroteado el miércoles por un grupo de individuos en su residencia privada en Puerto Príncipe (capital).

“Moise era un presidente que tenía enemigos en todas partes”, en la oligarquía que competía por negocios sucios como en la oposición, de derecha e izquierda, dijo el analista sobre los posibles autores intelectuales del crimen.

Además, señaló el alto nivel de violencia y la falta de un Estado democrático como otros factores que podrían incidir en el desencademiento del asesinato de Moise, que se convirtió en un “dictador responsable de miles de asesinatos”, aseveró Pérez.

Para el experto, es difícil conocer quién organizó este magnicidio, sin embargo, mencionó que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, puede ser el autor del asesinato, porque, a su entender, es muy difícil penetrar con armas pesadas en la residencia del presidente haitiano.

Además, Pérez consideró que la muerte de Moise ha tenido lugar en un momento en que Haití está “totalmente desorganizado”, sin un Gobierno eficiente con capacidad para resolver los problemas del país que se han visto acrecentados por la pandemia de la COVID-19.

Conforme a la información anunciado el jueves por el Gobierno interino de Haití, hasta este momento, la Policía ha arrestado a seis miembros del comando que acribilló a balazos a Moise y entre ellos se encuentra un ciudadano estadounidense.

De momento, el Gobierno decretó duelo nacional hasta el 22 de julio, mientras el Poder Ejecutivo lo ejerce el Consejo de Ministros, bajo la presidencia del primer ministro interino, Claude Joseph, hasta la elección de otro jefe de Estado.

El asesinato del presidente haitiano se produce a poco más de dos meses de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que Moise no podía ser candidato, pero el mandatario había convocado para la misma fecha un referéndum a fin de aprobar una nueva Constitución, un proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional.

Tomado de HispanTV/ Foto de portada: El Atlántico

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: